ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conspiracion De Valladolid


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 2

Introduccion

Las ideas de independencia formuladas públicamente por el ayuntamiento de México, las compartían muchos oficiales y algunos eclesiásticos cultos nacidos en la Nueva España. Estas dos clases sociales encabezaron la lucha por la independencia y la organización de un gobierno nacional, en la primera mitad del siglo XIX.

Estas ideas inspiraron a los conjurados de Valladolid, hoy Morelia, en 1809. Estos se hallaban encabezados por los tenientes José María de Michelena y José María García Obeso. Dichos jóvenes oficiales se movían libremente con el pretexto de reclutar gente para sus respectivos cuerpos.

Asistían a a las juntas Fr. Vicente de Santa María, Franciscano; Manuel Ruíz de Chávez, Cura de Huango y varios civiles y militares. Contaban los conjurados con el apoyo de la mayor parte de los soldados de algunos regimientos, tanto Valladolid como de México. Su plan era reformar una junta que gobernase en nombre de Fernando VII y despojar a los españoles de sus bienes.

La conjuración fue descubierta pocos días antes de estallar, por denuncia de algunos de los asistentes a las juntas.

La conspiración de valladolid

Los integrantes de la conspiración de Valladolid eran criollos pertenecientes a la oligarquía local, formaron parte de ella importantes miembros de la sociedad vallisoletana: José María García Obeso, Fray Vicente Santa María, Nicolás Michelena, el padre Manuel de la Torre Lloreda, los militares Manuel Muñiz y Ruperto Mier, Mariano Quevedo; también participó Soto Saldaña, y varios criollos más ; en ella jugó un papel muy importante el indio Pedro Rosales, a través del cual se establece una alianza con el grupo indígena.

Es importante señalar la participación de los grupos indígenas en la conspiración, ellos se convertirían en el sustento social de la misma en caso de un levantamiento armado. Si bien los conspiradores pretendían obtener autonomía política de manera pacífica y legal, no descartaban la posibilidad de una lucha armada. Los conspiradores atrajeron al grupo indígena bajo la promesa de retirar los tributos y las cajas de comunidad, lo cual les agradó puesto que su situación económica era deplorable y esos pagos hacían la vida más difícil aún.

Pero la conspiración de Valladolid duró poco, el 21 de diciembre de 1809 fue descubierta y sus integrantes sometidos a prisión, todos los planes y objetivos que en un inicio se plantearon sus integrantes se vinieron a menos, la erección de una Junta Gubernativa y las garantías sociales que les habían prometido a las clases bajas no se pudieron cumplir debido a la frustración de la misma.

Conclusión

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com