ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución del Licenciado Vargas, Para Llevar la Modernidad, Ineficaz y Carente de Validez.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

La Constitución del Licenciado Vargas, Para Llevar la Modernidad, Ineficaz y Carente de Validez.

La película de La Ley de héroes no cuenta la historia de juan Vargas, quien sería nuevo presidente del pueblo san Pedro de los saguaros,el cual se entera de que su nuevo gobierno municipal se encuentra carente de dinero para realizar el encargo del Presidente de la República Miguel Alemán de llevar a este pueblo la “modernidad y la justicia social”. Al recurrir al Licenciado López, Secretario de Gobierno, para encontrar una solución al problema económico, este le da un arma y la Constitución, haciéndole ver que era la máxima autoridad en ese pueblo, y que si alguien se oponía podía usar la fuerza o la Ley. Así que comienza a cobrar impuestos o a recurrir a cerrar establecimientos como el burdel, por lo que le dan dinero para que no los cierre y así reúne gran cantidad de dinero para “ayudar” al pueblo, y ve que la Ley le permite hacer lo que necesite. Pero al ver que la Constitución es insuficiente para conseguir más dinero para beneficio propio y no le permite quedarse mucho más tiempo en el poder, “deroga” artículos de la Constitución y de algunos Códigos como el Penal, creando nuevos para reemplazar estos, como es el caso en que deroga el artículo del mandato Presidente Municipal y establece que el período será de veinte años y se podría reelegir un máximo de cuatro períodos y otras más normas que las personas al inicio las cumplían, por miedo (Estrada, 1999). Pero son normas carentes de validez y eficacia, creadas por un órgano al que la norma no le había adjudicado la capacidad de reformar la Constitución ni los Códigos.

        Para que una norma sea válida, no se basa únicamente en que sea eficaz, entendiendo esto último como el adecuamiento al ordenamiento jurídico, por lo que una norma es válida si se ha “establecido siguiendo un método específico” (Kelsen, 2011, p. 82). Per para que se pueda derogar una norma de la Constitución, tiene que ser el órgano legislativo (al que se le ha adjudicado esta potestad) el que realice esto mediante un acto legislativo o bajo otros mecanismos que la Carta Política establezca. Se debe seguir un “procedimiento jurídico” (Kelsen, 2011, p. 85). Así, que el Lic. Vargas al reformar los artículos de la Constitución y del Código Penal, no fue un acto jurídico, pues no era la autoridad competente para esto.

  • Para Kelsen (2011, p. 91), la norma fundamental que recibe el nombre de Constitución, es la que va a dar la validez a las otras normas que están por debajo de esta, por lo que si una norma se opone al contenido de la norma superior, son normas con presunción de validez (se deduce la validez que es un hecho desconocido a partir de uno conocido que es la creación de la norma) que posteriormente pueden ser declaradas nulas por un tribunal superior, al que se le ha dado la potestad de revisar las normas creadas y declararlas nulas dado el caso. El contenido de varias normas creadas por el Lic. Vargas atentaban contra el contenido de la Constitución. Según Kelsen (2011, p. 86), los actos que sean contrarios a la norma fundamental serán considerados como ilícitos.

        Al crear normas administrativas que la potestad para crear bajo ciertos parámetros, al poner ciertos impuestos el Lic. Vargas actuó de manera “legal”, pero su eficacia se fue viendo afectada, pues las personas estaban perdiendo todo lo que tenían su única forma de subsistir, por lo que su disgusto fue en aumento al punto en que deciden asesinarlo (lo cual no fue posible pues algunos miembros de la seguridad del Lic. López lo salvan) evidenciando que eran normas que no estaban acordes a la realidad de las personas; sus necesidades y vidas. Esto impide que la norma sea completamente válida, pues como lo evidencia Kelsen (2011, p. 87), no es posible determinar la validez de una norma sin tomar en cuenta la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com