ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cosiata


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

La Cosiata

La Cosiata, también conocida como la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Fue un movimiento civil y militar que se produjo en Venezuela en 1826 contra la autoridad de El Libertador contra el gobierno de Bogotá y contra la Constitución Centralista de 1821. Tuvo como protagonistas principales a la Municipalidad de Valencia, la Municipalidad de Caracas y el General José Antonio Páez.

Causas Que llevaron a la disolución de la Gran Colombia

1. Causas Políticas:

a) La diferencia de la concepción republicana entre Bolívar por una parte, y Páez y Santander por otra: Bolívar concebía el centralismo y ellos el federalismo; Bolívar había mantenido la idea de presidentes que personificaran un Poder Ejecutivo fuerte, y ellos preferían la autonomía de las provincias, que propiciaban el surgimiento de jefes regionales que eran los gobernadores de esas provincias.

b) La controversia persistente tanto de Páez como de Santander frente a la autoridad del Libertador: no se sentían cómodos con su jefatura, se creían ellos con más autoridad que la que les había sido otorgada.

c) La anarquía promovida por el caudillismo local, que condujo a la Dictadura del Libertador. A su vez, el gobierno fuerte de Bolívar contribuyo a precipitar el desconocimiento de su autoridad y la separación de la misma.

d) La ambición personal de Páez y sus seguidores que actuaron como lideres de las asambleas populares; en ellas propagaron la idea de la separación y lograron que se pronunciaran en pro de la misma.

e) La indisciplina de Páez frente a las disposiciones constitucionales y el ejercicio de la autoridad del Poder Ejecutivo desde Bogota. Esta indisciplina desencadeno los hechos de La Cosiata, que constituyeron el primer movimiento hacia la separación.

f) El hecho de que la Capital fuera Bogotá de que allí estuviera el poder central de la Republica. Esto genero inconformidad por parte de los venezolanos, que habían contribuido en forma efectiva a la Independencia. A este factor se agregó la gran distancia entre Caracas y Bogotá, lo mismo que las dificultades de comunicación. En consecuencia, aunque la Gran Colombia existía de derecho, por disposiciones constitucionales y legales, la unión no se sentía de hecho: era difícil percibir una unión efectiva.

2. Causas Económicas:

El cuadro de causas económicas tiene relación con la centralización administrativa en Bogotá. Este hecho hace difícil la solución de los diferentes problemas. Esas causas son las siguientes:

a) La situación precaria de cada una de las naciones que componían la Gran Colombia, como consecuencia de la guerra. En efecto, había una economía de subsistencia debido a que gran parte de la mano de obra para la agricultura, que era de campesinos, jóvenes, había muerto en la guerra. Había escasez de ganado porque este, principal alimento del ejercito por su carne, había sido consumido en gran parte.

b) La falta de rentas suficientes por parte del Estado, lo mismo que la insuficiencia de impuestos municipales. Esto dio como consecuencia, por una parte, los bajos sueldos de los empleados públicos y, por la otra, la morosidad en pagar por parte de la administraci6n central o regional.

c) El reclame que los militares hacían de que se les compensase por los sacrificios hechos durante la guerra. Muchas veces se hacia justicia por su propia mano con el acaparamiento de tierras.

d) La deuda externa contraída por la República de Colombia para sostener los gastos de la guerra.

3. Causas Sociales:

La sociedad, para la época de la Gran Colombia, continuaba tan dividida como en la época colonial. Las desigualdades contribuyeron a hacer insostenible la unidad grancolombiana. Los estratos sociales en Venezuela eran los siguientes:

a) Una oligarquía de terratenientes esclavistas formada por militares que se habían hecho fuertes en las diversas regiones durante la guerra. Eran en sí, los que ocupaban el rango que antes había correspondido a los blancos criollos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com