ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL - CONTEXTO SOCIAL E INSTITUCIONAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO

DE SINALOA

ORGANISMO PÚBLICO DESENTRALIZADO DEL GOBIERNO

DEL ESTADO

UNIDAD: LOS MOCHIS

CLAVE 25DUP000R

ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA LOCAN

CONTEXTO SOCIAL … INSTITUCIONAL

ALUMNA

GIL GAMEZ MARTHA YANELY

PROFESOR

HUGO GALINDO

GRUPO

301

1.1 ANALISIS DEL CONTEXTO

1.1.1 CONEXTO SOCIAL

La institución en la cual se realizó esta investigación toma por nombre ESC. PRIM. ¨MANUEL ACUÑA¨ clave: 25DPR1157-M zona 091,  está ubicada en el fraccionamiento los Ángeles calle crescenta, su directora es la Profa. Dora Beatriz Marañón Valenzuela.

 Esta primaria al principio era de un solo turno matutino contaba con el nombre de marcial Ordoñez, pero por la demanda de la sociedad y por el crecimiento de esta se insistió en que fuera de dos turnos.

 Madres de familia realizaron marchas y realizaron protestas e incluso tomaron la primaria y no dejaron que los niños asistieran a clases para que alguien las volteara y escucharan.

Finalmente las personas encargadas de solucionar este problema se acercaron, al ver todo el desorden que hacían las madres de familia, visualizaron el problema y al inspeccionarlo afirmaron que se necesitaba abrir el turno vespertino, para esta situación la directora ya estaba preparada y rápidamente realizo lo tramites y el proceso necesario para dar a conocer la escuela primaria Manuel acuña turno vespertino.  

En el fraccionamiento toda la comunidad estudiantil son muy cooperativos se apoyan entre sí en tareas diversas de la institución, esta escuela está en la ciudad de los Mochis Sinaloa la cual fue fundada en el año 1903 con la privilegiada ayuda del ingeniero Albert k. Owen.

Este joven ingeniero civil fue atraído a esta cuidad debido a un proyecto de vías ferroviarias, pero al ver las riquezas naturales se quedó maravillado su sueño de las vías fue creciendo al ver la bahía de Ohuira y visualizo conexiones terrestres, marítimas y ferroviarias para esta ciudad, una gran fuente de ingresos para la misma.

 De esta manera llego el joven benjamín f. Johnson a lo que es hoy el puerto de Topolobampo fue donde se asoció con Edgard Lycan y don Zacarías Ochoa dueño de un pequeño molino de azúcar, para crear lo que hoy es el ingenio azucarero

 Al morir Ochoa Johnson se quedó al frente del negocio y se volvió en un hombre muy poderoso, gracias a eso mando a construir calles rectas y amplias al estilo norteamericano así se fue fundando esta hermosa ciudad.

 Las fuentes de trabajo son diversas ya que tenemos el puerto a pocos kilómetros la pesca es uno de ellos el mar es una gran fuente de trabajo ya que, el comercio este se ve reflejado en el centro de la cuidad más que nada y también en los famosos tianguis los días domingos o incluso los jueves.

La agricultura es una de las fuentes de trabajo más importantes, la mayoría de los padres de los alumnos que asisten a esta escuela se dedican a una de estas labores, lo que más procesan es el tomate, el chile el maíz y caña todo este vegetal se envía a otros estados o países generando ganancias para el estado,  pero esto no les afecta para estar al pendiente de sus hijos en las actividades escolares.

Como una de las actividades y entretenimiento las madres de familia por lo regular acuden a clases de zumba por la  tarde en el parque que está ubicado en el fracc. Los Ángeles esto sirven como medio de desenvolvimiento y convivencia por lo regular llevan a sus hijos a que pasen un buen rato y convivan con más niños, estos realizan deportes en el mismo parque juegan futbol, basquetbol e incluso algunos corren o simplemente se divierten  en el área infantil de juegos.

 Algunos también suelen llevar sus bicicletas o patinetas para jugar con amigos. Estas actividades son muy comunes en esta área del fraccionamiento ya que es donde se reúnen, los padres también suelen ir y acompañar a sus esposas a correr o realizar cualquier actividad deportiva.

En el área donde más se  desenvuelven los niños es en el área de patinaje ya que lo encuentran divertido, mas por que utilizan los patines o patinetas e incluso las bicicletas, es una actividad un poco peligrosa pero la más atractiva en esta comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (190.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com