ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura, Un Concepto Fundamental


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA, UN CONCEPTO FUNDAMENTAL

El termino cultura es indispensable analizarlo y comprenderlo ya que en la actualidad es imprescindible para comprender situaciones de multiculturalismo, pluralismo cultural e interculturalidad. Cultura es un concepto básico para la comprensión y explicación de las identidades, el funcionamiento del simbolismo y la existencia de la variedad humana.

Me parece muy importante destacar La primera definición del concepto de Cultura la cual fue escrita por el antropólogo británico Edward Taylor de la siguiente manera “Cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad”. Esta definición fue publicada en el año 1871. Lo mas importante de esta definición es que se encamino correctamente puesto que la cultura es el resultado de la creatividad humana, transmitida a través de las relaciones sociales.

Las características de la cultura son importante destacar ya la cultura no es innata, se aprende, es compartida, dinámica, busca la adaptabilidad, presenta un código común, también es un sistema integrado en el que generalmente existirá incoherencia entre lo que se desea y se vive.

El conjunto de conocimientos que le permite a un ser humano desarrollar un juicio crítico se denomina cultura, una noción que también abarca el modo de vida, las costumbres y el legado artístico, científico e industrial de una época y/o grupo social.

Según el área a la cual se enfoque, su relevancia, su progreso y su extensión, la cultura se ramifica bajo distintas categorías. es posible hablar de cultura física cuando se trata de esfuerzos vinculados al desarrollo pleno de las facultades corporales y de cultura popular para hacer mención a las manifestaciones que reflejan las tradiciones de un pueblo, así como también se pueden usar otros criterios para presentarla como tópica, histórica, mental, estructural o simbólica.

Cabe resaltar asimismo que la cultura puede ser definida como universal, particular o total en relación a su extensión; como primitiva, civilizada, pre-alfabeta, analfabeta y alfabeta de acuerdo a su nivel de avance; como racional, ideal o censista en función de su carácter dominante y como prefigurativa, configurativa o posfigurativa según el rumbo que siga a lo largo de la historia.

La cultura primitiva se caracteriza por la carencia de innovación técnica, tal como la escritura, o el desarrollo de algún tipo de economía. La cultura primitiva por sus mismas características no tiende a forma alguna de desarrollo.

Mientras que la cultura popular es el conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares.

Para concluir podemos decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com