ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECENA TRAGICA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

LA DECENA TRÁGICA, A 100 AÑOS DE LA TRAICIÓN

La Decena Trágica inició el 9 de febrero de 1913, cuando un escuadrón de la Escuela Militar de Aspirantes, tomó por asalto el Palacio Nacional

Hace 100 años, el 9 de febrero de 1913, a las afueras de Palacio Nacional un grupo de sublevados, liderados por Félix Díaz y Bernardo Reyes, inició lo que hoy se conoce como la Decena Trágica.

El acontecimiento histórico fue producto de una serie de sucesos concatenados que desembocó en la muerte del general Bernardo Reyes y del entonces presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente, José María Pino Suárez.

Al mismo tiempo el general Manuel Mondragón dirigió las operaciones para liberar a Reyes y Félix Díaz, quienes estaban presos por rebelarse contra el gobierno de Francisco I. Madero. En el enfrentamiento frente a Palacio Nacional murió inesperadamente Reyes.

Al siguiente día Madero se trasladó a Cuernavaca, confiado en Huerta, sin saber que éste planeaba entregarlo a los opositores. El 11 de febrero el enfrentamiento armado se extendió a toda la ciudad y tres días después Madero se entrevistó con Félix Díaz sin resolver la situación.

Todavía el 15 de febrero federales contra felicistas continuaban en lucha; las víctimas aumentaban y se pactó una tregua de 24 horas. El lunes 17 aún no había resolución y la prensa hablaba de una posible intervención extranjera, lo mismo que se pedía la renuncia de Madero.

El mismo 17, Gustavo A. Madero descubrió que Huerta estaba en arreglos con los opositores y lo llevó ante el presidente, quien no creyó en sus palabras y lo liberó.

El 18 de febrero fue descubierta la traición. Huerta firmó un acuerdo con Félix Díaz, en su calidad de jefe del ejército federal, consumando su traición destituyendo al presidente y al vicepresidente, el acuerdo tuvo lugar en la sede de la embajada de Estados Unidos en México, con el apoyo del embajador Henry Lane Wilson.

El 19 de febrero Madero y Pino Suárez fueron apresados. El 20 de febrero Victoriano Huerta fue designado presidente.

Finalmente el 22 de febrero de 1913 Madero y Pino Suárez fueron fusilados detrás de Lecumberri

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com