ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decena Tragica


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

I. INTRODUCCION

A. En este gtrabajo seh ablara sobre la decena trágica y la marcha de la lealtad,

B. Se conoce como Decena Trágica al movimiento armado que tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México. La sublevación o derrocamiento se inició en la ciudad de México, cuando un grupo de disidentes se levantó en armas comandado por el general Manuel Mondragón y pusieron en libertad a losgenerales Bernardo Reyes y Félix Díaz que estaban presos. Posteriormente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.

II. DESARROLLO

A. DECENA TRAGICA

B. Así ha sido llamado el lapso de diez días —9 a 19 de febrero de 1913—en el que llegó a su culminación el acoso permanente de que fue objeto el gobierno legítimo y popular de Francisco I. Madero. La legitimidad y popularidad del Presidente no bastaron para protegerlo de los ataques del congreso y la oligarquía porfiristas, la prensa díscola y los antiguos partidarios resentidos.

C. Las rebeliones de Pascual Orozco y Félix Díaz en 1912 no habían sido más que anuncios estentóreos de lo que sucedería en ese febrero de 1913, triste y aciago para Madero y para México.

D. La vacilación de Madero en la atención de los principales problemas del país; sus promesas incumplidas; su negativa a reprimir, incluso de manera legal, a sus atacantes; el distanciamiento con Pascual Orozco, Emiliano Zapata y otros antiguos partidarios; su confianza incondicional en Huerta y otros infidentes, y la sucia intervención del embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, fueron las causas más visibles de la tragedia.

E. Madero encabezó el gobierno más libre y democrático de la historia mexicana, que ganó limpiamente con el 98% de los votos. Fue un hombre bueno, noble e íntegro, con principios firmes que nunca contradijo y por los cuales murió. siempre insistió en que la democracia es la forma de gobierno más digna y por la que vale la pena luchar

F. Enseguida una breve reseña de aquellos diez días aciagos.

G. 9 de febrero. Varios militares se sublevan contra Madero y liberan a Félix Díaz, “el sobrino de su tío”, y Bernardo Reyes, exministro porfirista, que estaban presos por insurrectos. En el intento de toma del Palacio Nacional, Reyes muere a las puertas de éste. Félix Díaz y sus seguidores se apostan en La Ciudadela, a escaso kilómetro y medio.

H. En una decisión suicida, Madero designa a Victoriano Huerta, ya involucrado en la intriga, Comandante Militar de la Plaza, en sustitución del General Lauro Villar, quien había sucumbido en la defensa del Palacio Nacional.

I. En los primeros combates hubo cientos de víctimas, la gran mayoría de ellos, civiles.

J. 10 de febrero. Félix Díaz y un agente de Huerta llegan a acuerdos para continuar con la revuelta.

K. Madero intenta nombrar a Felipe Ángeles como Jefe de la Plaza, pero el Ministro de Guerra impone a Huerta argumentando el respeto al escalafón. En otro acto suicida, Madero accede.

L. 11 de febrero. Félix y Huerta se reúnen directamente en una casa de la colonia Juárez, y el embajador Wilson visita al presidente de la República; le expresa sus simpatías por Félix Díaz y lo amenaza con la intervención militar en caso de cualquier daño que se cause a los extranjeros.

M. 12 de febrero. Se suspende la energía eléctrica en la ciudad.

N. Huerta disimula para no causar daño a las fuerzas de Félix Díaz, las que continúan amagando a las fuerzas leales a Madero; desea demostrar que el gobierno de Madero es incapaz de frenar la sublevación.

O. Cunde el pánico entre la población.

P. 13 de febrero. Los cañones de los golpistas destrozan la “Puerta Mariana” del Palacio Nacional.

Q. El embajador Wilson envía al Presidente Taft informes alarmistas y exagerados sobre lo que estaba sucediendo, para promover la intervención.

R. 14 de febrero. A pesar de las artimañas de Huerta, los sublevados ya se encuentran sitiados.

S. Madero envía una carta al Presidente Taft en la que le explica la situación para prevenir el desembarco en Veracruz de tropas estadounidenses, que ya se rumoraba.

T. 15 de febrero. El embajador Wilson intriga entre el cuerpo diplomático europeo haciendo hincapié en la incompetencia de Madero para resolver el conflicto.

U. Pedro Lascuraín, Ministro de Relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com