ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decena Tragica


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Fue un periodo de poco más de diez días en el que un grupo de sublevados se levantaron en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero.

Este episodio culminó con el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez y la ascensión a la presidencia de Victoriano Huerta.

Movimiento armado que tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México. La sublevación o derrocamiento se inició en la ciudad de México, cuando un grupo de disidentes se levantó en armas comandado por el general Manuel Mondragón y pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz que estaban presos. Posteriormente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio. Después del asesinato de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, surgió una gran indignación, en este sentido el Congreso de Coahuila desconoció el gobierno de Victoriano Huerta. El gobernador de esa entidad Venustiano Carranza decidió encabezar un movimiento revolucionario que luchara por regresar al orden constitucional.

Huerta había logrado atraer a sus filas a Pascual Orozco, Benjamín Argumedo y Marcelo Caraveo quienes habían combatido contra Madero. Por otra parte, Huerta había mandado a asesinar al gobernador de Chihuahua Abraham González, que había sido una de las figuras maderistas más representativas. El gobierno de Sonora también desconoció al gobierno huertista y regresó a México Francisco Villa.

Desarrollo

Francisco I. Madero llegó a la Presidencia de México mantuvo vínculos con personas afines a Porfirio Díaz; tratando de mantener la estabilidad económica, social y de preservar la inversión extranjera, no realizó grandes reformas en la infraestructura de gobierno; y conservó intacto el ejército federal porfirista Esto causó que perdiera el apoyo de muchos revolucionarios que consideraban que no se identificaba con las clases marginadas. Los hacendados tampoco estaban contentos ya que esperaban medidas más enérgicas para frenar la revolución campesina zapatista; llamó al general Victoriano Huerta para luchar contra Pascual Orozco y Emiliano Zapata, que se habían levantado en armas. Las élites militares se sumaron a la oposición buscando la oportunidad para derrocarlo, entre los dirigentes de este movimiento estaban el general Bernardo Reyes y el general Félix Díaz, que contaba con el apoyo de los porfiristas en el exilio.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos no estaba de acuerdo con la política interna de Madero. Las huelgas, los reclamos por los derechos de los trabajadores y las peticiones de las clases acomodadas de restringir la entrada de capital extranjero, afectaban a muchas de sus compañías. El embajador Henry Lane Wilson resentido con Madero, a quien había solicitado un subsidio económico decoroso contribuyó en gran parte a incrementar la presión, difundiendo noticias alarmantes y sugiriendo al presidente William Howard Taft, la necesidad de una intervención armada o incluso derrocar al régimen maderista :La sublevación inició la madrugada del 9 de febrero de 1913 en la ciudad de México, cuando un grupo de cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya se levantaron en armas, comandados por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, se dirigieron a Santiago Tlatelolco y a Lecumberri, donde pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz.

Huerta se entrevisto en secreto con Díaz, acordando entre ambos simular que los sublevados de la Ciudadela estaban cercados y planear el derrocamiento de Madero, tratando de causar el menor número de bajas entre sus seguidores. Mientras tanto les permitió el paso de alimentos y suministros. Huerta dirigía a las tropas que eran fieles al presidente, por zonas previamente establecidas con Díaz, mandándolos al suicidio, al mismo tiempo protegió a sus incondicionales. Estas escaramuzas causaron muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com