ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En Guatemala


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 3

La Democracia en Guatemala

Es fundamental ser consciente de las realidades sociales del país y partir de ellas para la construcción y fortalecimiento de la Democracia. Mientras existan y se sobrepongan primero los intereses de la elite guatemalteca con su estructura social vertical no se podrá realizar cambios sustanciales que nuestra realidad social exige y demanda.

La democracia como una nueva forma de gobernar y ser gobernado ha resultado una suerte de "vía alterna" al autoritarismo; quizás por ello, ha alcanzando una gran aceptación en la mayoría de los países del mundo, por la capacidad de legitimar decisiones que sólo algunos sectores pueden tomar. La Democracia es el “gobierno del pueblo” (PNUD. 2004: 14), donde la población es la que llega a tener el poder de designar quién será el conductor del país para una mejor vida.

Pero no llega a cumplirse tal como se plantea en la teoría, puesto que cada realidad social es distinta y responde a otras necesidades. No existe una Democracia uniforme en los países, la Democracia responde en cierta medida a la situación y el contexto social del país, pero ello no quiere decir que no tengan nada o algo en común, porque si lo hay, como las elecciones libres de gobernantes por la población, la existencia de partidos políticos, etc.

Se puede decir, que la transición hacia la Democracia en Guatemala ha sido una transición muy crítica; y lo que se está desarrollando es “una nueva Democracia” la cual es “una restauración de una Democracia que nunca antes llegó a consolidarse” (F. Lizcano; L. Ripa; E. Salud. 2009: 77), es decir, que podríamos estar en un “período protodemocrático” como define Edelberto Torres-Rivas, porque es algo nuevo, desconocido, inhabitual en la historia nacional (2006: 21).

Si bien es cierto, que se da una transición del autoritarismo a la Democracia en Guatemala, pero, esta transición no asegura la consolidación de una Democracia plena; ya que “los procesos de transición llevan de determinados regímenes autoritarios a alguna otra cosa. Esa cosa puede ser la instauración de una democracia política o la restauración de una nueva forma, posiblemente más severa, de régimen autoritario” (O’Donnell, 1988: 15), situación que se podría dar en el país si no se contempla, se reconoce y se acciona a partir de la verdadera situación y realidad nacional.

En este lapso de tiempo de transición se ha dejado escapar varias oportunidades para crear una sociedad fortalecida para el desarrollo y consolidación de un Estado Fuerte; comprendiendo éste como la capacidad de “alcanzar una estructura estatal eficiente y eficaz, lo cual lo es en la medida en que cumpla satisfactoriamente con sus finalidades básicas, seguridad, orden, cohesión social y justicia” (PNUD. 2010: 83).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com