ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico Sobre La Democracia En Guatemala


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  2.239 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS CRITICO DE LA DEMOCARCIA EN GUATEMALA

La Carta Democrática Interamericana de la OEA, precisa en su artículo 2°, que “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos” y agrega en su artículo 3°, que “son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes políticos”. Finalmente en su artículo 7°, expresa que “la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los Estados y en los instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos”.

Nuestra legislación, deja clara la relación estrecha que existe entre Democracia, Estado de Derecho y Orden Constitucional, siendo la idea esencial del Estado de Derecho, “Encuadrar y limitar el poder del Estado”, a través de la ley concebida para ello… Nuestra Constitución Política.

Durante el siglo XX vivimos una eterna “transición” que iba de dictadura a democracia y cada vez la historia se repetía, desde un tiránico Manuel Estrada Cabrera, con 22 años en el poder, a un Jorge Ubico con 14 años de dictadura. Y luego de un dictadorzuelo a otro hasta el 23 de marzo de 1982. El proceso político guatemalteco iniciado gracias al golpe de Estado, dado por los oficiales del Ejército de Guatemala, permitió arribar a un período democrático, el más largo en la historia de nuestra patria. Y fue en 1985 que empezamos a vivir en democracia con la nueva Constitución Política, la más legítima (la única), la más democrática; y la más perfecta desde 1821.

Nuestra democracia actual tiene veintisiete (27) años de historia. Misma que se origino de un pacto político, asegurando un régimen de legalidad y no un genuino Estado de Derecho; dando cabida a un Estado paternalista, basado en la burocratización y la discrecionalidad, extremo este último que favorece la opacidad y corrupción, la ausencia de un Estado de Derecho ha redundado en una alarmante impunidad y en inseguridad jurídica, que se traduce en la falta de certeza de la ley y, por ende, en su aplicación, no contamos con un sistema de partidos políticos que asegure que estos sean verdaderos intermediarios entre la población y el ejercicio del poder público, los “representantes” que resultan electos no gozan de legitimidad, se ha confundido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com