ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En Venezuela


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

La democracia en Venezuela

La democracia es el sistema de gobierno que fue lograda por los venezolanos, luego de muchos años de dictadura, porque el pueblo gobierna por medio de aquellos representantes a quienes elige, como al presidente de la república, a los diputados a la Asamblea Nacional, a los gobernadores y a los alcaldes.

Venezuela antes de la democracia

Los venezolanos tenemos democracia desde 1958, porque antes de llegar a esta forma de gobierno se vivieron varias dictaduras. La última fue la de Marcos Pérez Jiménez quien gobernó desde 1952 hasta 1958.

Como otros dictadores no aceptaba la crítica a su gobierno. Durante su gobierno la Seguridad Nacional detuvo, desapareció y torturó hasta la muerte a los opositores al gobierno.

En 1957, Pérez Jiménez se hizo reelegir como Presidente para el período 1958-1963

Marcos Pérez Jiménez realizó una cantidad de obras importantes, muchas de las cuales facilitaron las comunicaciones, La Autopista Caracas – La Guaira, la Autopista Regional del Centro, la Francisco Fajardo, el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio, la Ciudad Universitaria de Caracas, la urbanización Dos de Diciembre (hoy 23 de enero), el Paseo Los Próceres, la planta siderúrgica del Orinoco, hotel Tamanaco, la Concha Acústica y el hotel del Lago en Maracaibo, entre muchas otras.

El malestar y el descontento contra la dictadura se fueron extendiendo a todos los sectores. En el Ejército y partidos políticos escondidos comenzaron a conspirar contra el régimen y empezaron a conformar una "JUNTA PATRIOTICA" con el propósito luchar de forma unida contra la dictadura.

El 23 de Enero de 1958

El 23 de enero de 1958 es derrocado el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, mediante un movimiento cívico-militar por lo que se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada».

Pérez Jiménez venía ocupando el cargo de presidente de Venezuela desde principios de la década del 50, con el fin de su régimen se dio inicio al más estable etapa democrática de la historia de Venezuela, sin bien antes de esa fecha ya se habían tenido algunas cortas experiencias o ensayos democráticos como los de 1948.

Llega la democracia con Rómulo Betancourt

Al irse de Venezuela el 23 de enero de 1958, el dictador Marcos Pérez Jiménez, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal prometió que se realizarían elecciones libres antes de finalizar el año.

Finalmente, se realizaron las elecciones generales resultando ganador Rómulo Betancourt, candidato del partido social demócrata Acción Democrática (AD).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com