ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En Venezuela


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 3

La democracia en Venezuela

Los primeros venezolanos que sueñan con una democracia dentro de los cánones de la democracia moderna, son los jóvenes de la generación de 1928. A lo largo del siglo XIX, ciertamente, hubo algunos espíritus que en etapas de sus vidas de caudillos, abrazaron el ethos democrático.

No tenían en mente el mismo país Gustavo Machado y Salvador de la Plaza que Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Estas elecciones, conviene recordarlo, emanan del mandato de una Constitución Nacional de franco sesgo democrático, que se proponía crear una democracia de partidos, y estimulaba la creación de ellos, así como la consolidación de los movimientos sindicales. En eso que Carrera Damas ha llamado “el largo camino hacia la democracia”, las fechas de la Semana del Estudiante en febrero de 1928 y el 14 de febrero de 1936 son angulares. La democracia de partidos de masas, que varios años después fue constituyéndose, ya contaba con sus líderes. Descartada la reedición de un sistema bipartidista e, incluso, descartada la recomposición de los partidos a través de un mecanismo central vertical, lo que se impone como horizonte deseable es el fortalecimiento de los partidos políticos a través de una federación de fuerzas regionales. Por el contrario, bien puede ser la piedra angular de la reconstrucción de la democracia: cada vez más autonomía para las regiones. Para todos aquellos actores al margen del Estado sus poderes son o menores o dependientes, aunque las fortunas que puedan hacerse no son despreciables. Estos estadios, sin ser expresión del paraíso terrenal, tampoco son el desastre que cierta izquierda miope y anacrónica que todavía sobrevive, sostiene que son. El proyecto histórico venezolano que ha reunido en torno suyo la unanimidad es la democracia.

Proyección en el resto de los países del mundo:

La chusma no tiene derecho a vivir la democracia, esta es la crítica más fuerte al gobierno venezolano. En Venezuela se anuncian los cambios que se vienen viviendo en la Globalización: el desempleo, la desaparición de las relaciones entre capital y trabajo. Venezuela tenía una organización territorial donde Caracas, Maracaibo y las zonas extractivas del petróleo y el hierro eran las privilegiadas, las regiones agrícolas no tenían esa preeminencia, la revolución bolivariana también ha realizado un cambio en la estructura espacial del país. Este organismo viviente se estructura a sí mismo, mediante un proceso que genera un mundo adecuado para él; por tal motivo se requiere comprender al sujeto humano que vive en él, como ser político, como ser cultural, como ser social y como ser económico. La defensa y promoción de la democracia hacia la región latinoamericana, que quedó establecida como principio fundamental en el preámbulo de la Constitución venezolana de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com