ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Democracia viene de la composición de dos voces griegas que significan demos=pueblo y kratos=gobierno, que según la tradición aristotélica se define como el gobierno del pueblo, es decir, el gobierno de muchos o de la multitud. Este concepto contiene dos elementos esenciales que son la libertad “cada uno vive como quiere” y la igualdad “todos tienen lo mismo con independencia de sus merecimientos” . El sentido de democracia ha variado con el tiempo debido al énfasis que se le ha dado a dichos elementos, ya que en ciertos casos se ha privilegiado a la igualdad y en otros a la libertad.

En la actualidad la democracia es más que una forma de gobierno, es la manera de “organización estatal que promueve un alto grado de participación popular en las tareas de interés general” . Por lo que, mientras mayor es la participación mas democrático será el Estado y, a la inversa, mientras menores son las posibilidades de participación que se otorgan al pueblo, menos democrático y más autocrático será el Estado.

Existen dos variantes de democracia, la directa o pura y la indirecta o representativa por medio de las cuales el pueblo elige a sus representantes: la democracia directa consiste en el ejercicio del poder por el pueblo, mediante la participación de los ciudadanos en todos los actos de la política. En esta forma de democracia los ciudadanos participan directamente, mediante el voto, en las decisiones que afectan al gobierno del país, en la elección de cargos públicos o en la aprobación de leyes. Mientras que la democracia indirecta se lleva a cabo mediante el nombramiento, por los ciudadanos, de ciertos representantes que obran en su nombre. Estos representantes electos, toman las decisiones en nombre de los votantes. Los sistemas democráticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com