ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

TENGO DERECHO A VOTO

¿Qué es una opinión y qué importancia tiene?

La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.

La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.

También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la democracia, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.

la opinión publica se remitía simplemente al dialogo que establecían los notables, es decir, sólo aquellos que no dependían económicamente de manguera, opinar y dialogar sobre las cuestiones de la polis, ya que sólo eran aptos para trabajos manuales. Consecuentemente imperaba la marginalidad en el espacio publico y no existía el diálogo sobre asuntos públicos.

Posteriormente, esa situación empezó a cambiar. Se conceptualizaba entonces como la opinión "del pueblo". Durante el siglo XVIII español, el concepto de opinión pública equivalía a “opinión de la multitud”, normalmente expresada a través de una reunión masiva. A finales de este siglo, sin embargo, empieza a adquirir connotaciones cualitativas y adquiere las notas propias que le otorgaría el liberalismo, como instrumento de guía y control del gobernante.

Se podría alegar que esa concepción correspondía a la del despotismo ilustrado y se refleja en dichos comunes en esa época: "todo para el pueblo pero por el pueblo, nada" ( José II) "La mejor forma de gobierno es la que nos enseña a gobernarnos (en el sentido de controlarnos) a nosotros mismos" (Goethe) y ¡razonad tanto como queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced! (Kant).

Delimitación del problema

Jóvenes de 15 y 17 años con derecho a opinar

Ejercen su derecho a opinar niños y jóvenes de 15 a17 años de edad: IFE

MORELIA, Mich., 29 de abril del 2012.- Con la finalidad de

sensibilizar a los adultos y gobernantes, para que conozcan lo que piensan los niños, niñas y jóvenes sobre los valores y costumbres relacionados con su vida, así como problemas públicos que les interesan, el Instituto Federal Electoral (IFE) llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2012.

De acuerdo con un boletín de prensa, la cual estuvo a cargo de un grupo de pequeños, invitaron a todos los padres de familia para que dieran la oportunidad a sus hijos de expresarse en las 540 casillas instaladas en Michoacán, las cuales estuvieron distribuidas en lugares públicos de alta afluencia familiar; en Morelia hubo casillas en el Zoológico, el Centro capitalino y plazas comerciales.

Cabe señalar que en la semana previa, del 23 al 28 de abril, se operaron casillas itinerantes en escuelas, hospitales infantiles, orfanatos, etc., para llegar a la mayor cantidad de niñas, niños y jóvenes.

Para el evento en general, se diseñaron tres tipos de boletas diferenciadas por edad (de 6 a 9 años, 10 a 12 años y de 13 a 15 años), a través de las cuales los participantes opinaron sobre el derecho a la vida, vivir bien, el trato digno, el acceso a los satisfactores de las necesidades básicas y la vigencia de los valores democráticos, entre otros aspectos.

En el caso de los menores entre 6 y 9 años, las preguntas que se aplicaron estuvieron orientadas a conocer su situación actual en términos de bienestar en la casa, en la escuela, en su colonia, barrio o comunidad. Para quienes tienen entre 10 a 12 años, las preguntas fueron sobre su horizonte de vida o cómo se ven en el futuro. Mientras que en el rango de 13 a 15 años, se tuvieron elementos que permitieron conocer las propuesta para contribuir al bienestar de todos.

A nivel nacional se distribuyeron 15 mil casillas y se distribuyeron 4 millones de boletas. La atención de las casillas estuvo a cargo de voluntarios mayores de edad, quienes realizaron su registro de participación en la Junta Distrital Ejecutiva más cercana.

Posterior al evento, los niños y jóvenes fueron llevamos a la casilla instalada en Plaza las Américas, ya que el inicio de la Consulta fue a partir de las 10:00 horas y concluyó a las 18:00 horas.

Siguiente paso

En los meses de agosto y septiembre próximos se habrán de organizar mesas de trabajo y espacios de deliberación en los que se identifiquen los insumos para la definición de políticas públicas que atiendan las problemáticas detectadas a partir de los resultados de la participación de las niñas, niños y jóvenes.

En estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com