ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

Democracia

La democracia es una forma de gobierno en la que los gobernantes son legítimamente electos por sus ciudadanos. Es una cultura, una manera de ser que conforma a las actividades que realiza el hombre y la mujer. Las sociedades democráticas están contribuidas por valores básicos.

La cultura democrática de una sociedad se basa en principios y normas que albergan a la libertad, a la igualdad y fraternidad entre hombres y mujeres. Es una forma de vida dentro de una forma de gobierno.

La libertad, la igualdad y la fraternidad como principios de la democracia deben estar reconocidos por las autoridades en documentos jurídicos, como tratados internacionales, constituciones políticas y ordenamientos legales. Es decir, deben estar contenidos en normas jurídicas para que sean observados y cumplidos por la sociedad y respetados por el gobierno.

Los procedimientos de la democracia incluye siempre en libertad de elección de las mayorías, traducido es como libertad de elegir, pensar o decidir de un grupo de personas que, bajo la suma de colectividad, forma una sola voz, una sola acción, una decisión y una corriente ideológica orientada a la justicia y el bien común de todos sus miembros. Estos deben ser concluyentes y participios, generando la intervención del hombre y la mujer en iguales circunstancias; equidad de genero en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural.

Si marginas a un determinado grupo por su condición de raza, sexo o credo, contribuyes a que los principios democráticos estén al servicio de una determinada minoría de grupos o círculos de poder, lesionando los derechos supremos de las persona.

La democracia como forma de vida ha tenido múltiples manifestaciones según las organizaciones de las sociedades. En algunas culturas europeas, la democracia se ha encontrado desde sus orígenes remotos; en otras sociedades ha aflorado con base a los movimientos armados.

En un ambiente en el que las personas son tratadas con igualdad y respeto se favorecen en el dialogo y la tolerancia. Esta última encuentra extensos caminos en beneficio de la convivencia entre las personas en un mismo nivel, y valores compartidos que generan una forma de vida democrática.

La participación implica voluntad generosa, disposición de ofrecer tu persona en beneficio de otras, por lo que en la medida participes tu voluntad se unirá a la voluntad de las mayorías, configurándose así los primeros pasos de cualquier progreso de la vida de la democracia.

La participación es conciencia para tomar parte y ser responsable de la vida democrática de tu casa, escuela o comunidad. Es voluntad contra el abstencionismo de los seres humanos que prefieren seguir viviendo en la sombra que cobija el conformismo, la mediocridad y la sumisión.

La convivencia democrática esta íntimamente relacionada con el respeto a los derechos humanos; ambos conceptos dependen uno de otro. El desarrollo de la convivencia debe darse en un plano de libertad entre las personas, para que después la relación se torne participativa e incluyente, de tal manera que no se rompa ni se altere el equilibrio de igualdad y equidad entre las personas.

La convivencia democrática debe existir en la familia, la escuela, las relaciones afectivas, entre los sexos y las generaciones, y por supuesto entre las instituciones públicas o privadas.

La actitud de cada persona en particular trascendental en la convivencia democrática. Es hacer a un lado tendencias machistas, etnocentricas, o racistas. Y, en sentido contrario, promover y practicar el respeto de los derechos humanos mediante la creación de canales de participación de todas las personas, eliminando conductas violentas al anteponer la tolerancia de ideas.

Conforme con la definición etimológica, podrías fácilmente establecer que el concepto democracia significa “gobierno del pueblo” la democracia contribuye un régimen político, un estado de derecho (normas jurídicas que regulan las conductas de las personas y los grupos) que se basan en valores éticos y reconocimiento de los derechos humanos en beneficio de mujeres y hombres.

La democracia es también una forma de gobierno con una organización económica y social que, por sus políticas y programas gubernamentales, incluye a todos los seres humanos que integran una nación, sin distinción de raza, sexo o religión. Promueve la participación de todos los ciudadanos para intervenir en la elección del representante de los gobiernos que desarrollan una cultura de respeto a la integridad humana.

Educación democrática: por ejemplo, el artículo tercero constitucional considera a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Democracia económica: el termino se utiliza en economía para designar a aquellas organizaciones o estructuras productivas, donde el control general de la economía esta en manos de la ciudadanía, o cuando los trabajadores de una determinada empresa controlan democráticamente su funcionamiento (podría asemejarse al caso de las sociedades cooperativas).

Vida democrática: consiste en un sistema jurídico que promueve el derecho a un ambiente adecuado para el desarrollo de los seres humanos, vivienda digna y trabajo remunerador. Los beneficios de una vida democrática son un constante mejoramiento económico, político, social y cultural del pueblo.

La democracia se caracteriza por la legalidad de sus procedimientos para establecer representantes o gobiernos que habrán de representar a todas las personas que integran un país. El procedimiento es simple a la vista, pero su naturaleza se radica el la participación de la ciudadanía y en las propuestas de los que aspiran a ser representantes de una nación o de un grupo económico o social.

Los procedimientos de la democracia parecen muy sencillos; sin embargo, dado el hecho de que en la sociedad concurren pluralidad y diversidad de personas con diferentes puntos de vista, intereses políticos y económicos, es imposible conformar una sola voluntad popular, por lo que necesariamente en la vida democrática tienen que convivir personas diferentes, con pensamientos distintos.

Ante la posibilidad de formar una sola voluntad de popularidad de la ciudadanía, los métodos previamente establecidos para elegir a los representantes crearan el camino para que un ambiente de dialogo, tolerancia, respeto y mediante el sufragio individual, prevalezca la decisión que obtenga por la gran mayoría de los electores.

Los hombres y las mujeres mayores de edad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com