ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desnutricion Infantil


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL MEDIO RURAL MÉXICO

La desnutrición infantil se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad, factores de riesgo que alteran el desarrollo infantil.

Durante décadas de han llevado a cado diversos programas nacionales con el propósito de mejorar la situación.

Ha plateado las necesidades de articular las acciones de educación, salud y alimentación, a las comunidades indígenas, las zonas rurales y urbanas marginadas y particularmente, a los miembros más vulnerables de las familias pobres.

A partir de 1958 el instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán inicio el estudio sistemático de las características, la distribución y las magnitudes de la desnutrición en México.

En 1979 se realizo el levantamiento de la segunda encuesta Nacional de Alimentación en el Medio Rural mexicano.

En el periodo 1982-1988 se produjo un vacio de información casi completo en materia de vigilancia epidemiológica de la nutrición.

En 1989 se llevo a cabo la tercera encuentro Nacional de Alimentación en el Medio rural mexicano la cual se desarrollo bajo los auspicios de Comisión Nacional de Alimentación.

En consideración a que las encuestas previas aportaron la información más consistente y comparable que se tenía para apreciar los niveles desnutrición, su distribución geográfica.

Los resultados pro entidades federales, y de acuerdo con las condiciones indígenas de las localidades, así como con la correspondencia entre algunas variables socioeconómicas seleccionadas y la prevalencia de desnutrición estatal.

Las características socioeconómicas de la familia, los indicadores antropométricos de los preescolares, la lactancia, la ablactación y la mortalidad, los indicadores de fecundidad y de mortalidad infantil y el consumo familiar de alimentos

Las localidades se asignaron a estratos al interior de cada entidad federativa.

La unidad primaria de muestreo estuvo conformada por las localidades de cada municipio o conjunto de municipios que conforman los estratos.

El número de familia por encuesta se estableció en función de la capacidad operativa de los equipos de levantamiento de la misma.

La estimulación del estado de nutrición de los preescolares se condigno d acurdo con cuatro indicadores clásicos: a) peso para la edad; b) tralla para la edad; c) peso para la talla, y d) clasificación de Gómez.

Los niveles mas altos de desnutrición se observan en guerrero, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Puebla y Chiapas, en tanto que la menor prevalencia se registra en Sonora, Baja California sur, Durango y Jalisco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com