ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.

Materia:

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición puede ser crónica, aguda y desnutrición según peso para la edad.

La desnutrición implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes o mejor conocida como hambre oculta).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESNUTRICIÓN

Aunque normalmente se menciona a la pobreza como la causa principal de la desnutrición, existen otras causas tan importantes como ésta, tales como la no lactancia materna exclusiva, la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras; la falta de educación y de información sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos.

Es causa de distintos tipos de enfermedades. Una de las principales causas es la falta de recursos económicos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Según datos del Programa Mundial de Alimentos, de las Naciones Unidas, solamente en América Latina y el Caribe, unos «9 millones de niños y niñas menores de 5 años» (el 16% de los niños de esta edad) sufren de desnutrición crónica y se estima que «al menos otros 9 millones de niños están en riesgo de desnutrirse».1 La misma fuente afirma que cada 91 segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre en la zona.

Un niño no es un adulto de dimensiones reducidas, sino un ser biológico distinto que está creciendo y desarrollándose. En el primer año de vida es muy importante el crecimiento y desarrollo cerebral, para protegerlo en ese lapso la lactancia materna es esencial.

En países en desarrollo se aconseja prolongarla cuanto sea posible, ya que después del destete es alimentado con los escasos e incompletos recursos alimentarios. Esta es la época de la mayoría de las enfermedades infecto contagiosas. Aunque tienen un alto porcentaje de agua corporal total, es fácil de perder. La frecuencia de diarreas infecciosas produce que haya un peligro de deshidratación.

CAUSAS:

La desnutrición infantil es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas. Detrás de estas causas inmediatas, hay otras subyacentes como son:

La falta de acceso a los alimentos, la falta de atención sanitaria,

La utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres, y las prácticas deficientes de cuidado y alimentación.

En el origen de todo ello están las causas básicas que incluyen

Factores sociales, económicos y políticos como la pobreza, la desigualdad o una escasa educación de las madres.

Falta de acceso a alimentos

Falta de atención sanitaria

Agua y saneamiento insalubres

Pobreza

Desigualdad

Escasa educación de las madres

Atención inadecuada

PREVENCIÓN

Actuaciones para prevenir la desnutrición infantil

Aporte de vitaminas y minerales esenciales: hierro, ácido fólico, vitamina A, zinc y yodo.

● Fomento de la lactancia temprana (en la primera hora).

● Fomento de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad.

● Fomento de una alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses y continuación de la lactancia.

● Peso de los recién nacidos.

● Medición de peso y altura, y detección de casos de desnutrición aguda.

● Promoción del consumo de sal yodada.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

El rótulo de información nutricional le ayuda a usted a determinar la cantidad de calorías y de nutrientes en una ración de alimento. Esta información le ayuda a conocer si usted está comiendo una dieta saludable y equilibrada.

El rótulo, que se incluye en todo producto alimenticio empacado, tiene una lista de la cantidad de:

Grasas

Grasas totales

Grasas saturadas

Grasas transa

Colesterol

Sodio

Carbohidratos totales

Fibra vegetal

Azúcares

Proteína

Vitaminas y minerales

¿Qué es una ración (tamaño de la porción)?

Es la primera parte de la información anotada en el rótulo. Una ración es la cantidad de alimento que se come típicamente al servir una vez. Está anotada con una medida casera general; tal como pedazos, tazas u onzas; por ejemplo, 7 tajadas de papitas fritas de paquete o 1/2 taza de cereal.

¿Qué es el porcentaje del valor diario (% VD)?

Una persona sana debe comer una cierta cantidad diaria de grasas, carbohidratos (especialmente fibra), proteína, y vitaminas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com