ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición Infantil


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

A lo largo de este ensayo resolveremos las dudas que invaden a la sociedad respecto a este tema que es la desnutricion, por ejemplo tomaremos el tema de desnutrición que es uno de los principales problemas de salud en los países en desarrollo. Contribuye a las muertes infantiles y al rezago en el crecimiento físico y desarrollo intelectual de los niños/as. Una forma indirecta de medir la desnutrición es a través de sus efectos en el crecimiento de los niños/as; para ello se compara la talla y el peso del niño/a con las normas de desarrollo aceptables para una determinada población. La desnutrición crónica es el resultado de desequilibrios nutricionales sostenidos en el tiempo y se refleja en la relación entre la talla del niño/a y su edad. La desnutrición global es la deficiencia del peso con relación a la edad; representa el resultado de desequilibrios nutricionales pasados y recientes.

En los últimos trece años se observa una ligera reducción en la incidencia de la desnutrición en los niños/as del país. En 1986 el 34% de los menores de cinco años sufrían de retardo en su talla (desnutrición crónica) y el 17% de retardo en su peso (desnutrición global). En 1998, la incidencia del problema nutricional descendió ligeramente a 27% y 15%, respectivamente. La tendencia se confirmó en 1999, año en el cual las tasas de desnutrición crónica y global fueron del 27% y 14%. En 1999, cerca de la tercera parte de los niños/as menores de cinco años (30%) sufría de algún tipo de retardo en su desarrollo físico (talla o peso); la mayoría de ellos presentaba indicios tanto de desnutrición crónica cuanto global.

“Desnutricion infantil”

La infancia es considerada como una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre. En ella se produce el mayor desarrollo y crecimiento de la vida de una persona. Por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación, ya que de lo contrario se puede caer en distintos grados de desnutrición y malnutrición.

La desnutrición significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Y tal condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción de dichos nutrientes u otras condiciones médicas.

Podemos considerar entonces Desnutrición como el resultado final del subdesarrollo, en donde el niño sufre el mayor impacto al depender de terceros para su cuidado y crecimiento. Por esto la Desnutrición Infantil no es solo un problema de falta de alimentos, es un conflicto social mas profundo, que debe ser tenido en cuenta a la hora de brindar soluciones.

La desnutrición puede clasificarse en:

- Desnutrición primaria (Cuando se produce por una carencia nutritiva y/o psicoafectiva)

- Desnutrición secundaria (Cuando existe una enfermedad que la determina - independientemente de la situación socio-cultural del sujeto - por ejemplo, ante la existencia de enfermedades genéticas, metabólicas, inmunológicas ó malformaciones que puedan afectar a los diferentes órganos.

Por sus efectos, la desnutrición, puede ser medida a corto y/ó largo plazo.

En el corto plazo pueden aparecer diarreas y sus compliaciones, deshidratación, alteraciones hidroelectrolíticas, depresión de la inmunidad, infecciones, pérdida de peso, trastornos hematológicos, cardiorrespiratorios y renales.

En el largo plazo aparecen el déficit de talla y disminución del cociente intelectual.

Los tres indicadores antropométricos más frecuentes, usandos para evaluar a la población infantil son:

- peso para la edad

- peso para la talla

- talla para la edad

El déficit de peso para la talla, también denominado desnutrición aguda, es la disminución de la masa corporal, inicialmente a expensas del tejido graso pero que también puede afectar a la masa muscular después.

Por lo general es consecuencia de un episodio agudo de alguna enfermedad infecciosa ó por una severa disminución de ingesta calórica.

El déficit de talla para la edad, también denominado desnutrición crónica consiste en una disminución del crecimiento lineal y depende directamente del desarrollo de los huesos largos. Es considerado - salvo casos muy particulares - en una condición prácticamente irreversible debido a que la baja estatura es producto - en estos casos - de una carencia prolongada de nutrientes

El déficit de peso para la edad, también llamado desnutrición global es una combinación de los anteriores.

La desnutricion infantil afecta en gran parte a la sociedad y se lo considera uno de los peores males.Los estragos que provoca que se padece en la infancia son los más lamentados, ya que esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro del Niño, en el que se producirán alteraciones metabólicas y estructurales IRREVERSIBLES. En el futuro poco y nada puede hacerse para revertir este estado.

Solo en los DOS primeros años de vida se puede actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com