ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo II: Metodología de la Investigación.

2.1- Concepto de Investigación-Acción.

La Investigación-Acción se puede considerar como un término genérico que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y la sociedad (Latorre, 2007). Existen diversas definiciones de investigación-acción. Las líneas que siguen recogen algunas de ellas.

Elliott (1993) define la investigación-acción como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. La entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión a partir de un diagnóstico del fenómeno que se observa en el aula, el cual en muchos casos se vincula a problemas prácticos de los alumnos y docentes. Como resultado de dicho diagnóstico, se ejecutan las acciones necesarias para modificar la situación problemática.

De igual manera, Kemmis (1984) plantea que la investigación-acción no sólo se constituye como ciencia práctica y moral, sino también como una ciencia crítica. Para este autor la investigación-acción es una forma de indagación autorreflexiva realizada por quienes participan (profesorado, alumnado, o dirección, por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas; b) su comprensión sobre las mismas; y c) las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas, por ejemplo).

Lomax (1990) define la investigación-acción como “una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora”. La intervención se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada.

Para Bartolomé (1986) la investigación-acción “es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo”.

Es significativo el triángulo de Lewis (1946) que contempla la necesidad de la investigación, de la acción y de la formación como tres elementos esenciales para el desarrollo profesional. Los tres vértices del ángulo deben permanecer unidos en beneficio de sus tres componentes. La interacción entre las tres dimensiones del proceso reflexivo puede representarse bajo el esquema del triángulo.

En este sentido, la investigación-acción es vista como una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su practica educativa a través de ciclos de acción y reflexión.

2.2- Metodología de la Investigación-Acción.

La Investigación-Acción no sólo constituye un conjunto de criterios, asunciones y principios teóricos sobre la práctica educativa, sino también un marco metodológico que sugiere la realización de una serie de acciones que han de desarrollar los docentes como profesional de la educación.

La Investigación-Acción se suele conceptualizar como un proyecto de acción formado por estrategias de acción, vinculadas a las necesidades de los docentes investigadores y/o equipos de investigación. Es un proceso que se caracteriza por su carácter cíclico, que implica un vaivén –espiral dialéctica- entre la acción y la reflexión, de manera que ambos momentos quedan integrados y se complementan. El proceso es flexible e interactivo en todas las fases, o pasos, del ciclo.

El proceso de la investigación acción fue ideado primero por Lewin (1946) y luego desarrollado por Kolb (1984), Carr y Kemmis (1988), entre otros autores. A modo de síntesis, la investigación acción es una espiral de ciclos de investigación y acción constituidos por cuatros momentos o fases: planificar, actuar, observar, y reflexionar.

Como se puede observar en el esquema de la parte superior, la espiral de ciclos es el procedimiento base para mejorar la práctica. Diferentes investigadores de la acción lo han descrito de forma distinta:

-Como ciclos de acción reflexiva (lewin, 1943).

-En forma de diagrama de flujo (Elliott, 1993).

-Como espirales de acción (Kemmis, 1988; McNiff y otros, 1996).

Para lograr el potencial total de mejora y cambio, no es suficiente un ciclo de investigación acción. La implementación satisfactoria de un plan de acción puede llevar cierto tiempo si requiere ciertos cambios en la conducta de los participantes. El tiempo necesario para que se origine el cambio dependerá de la frecuencia de las transacciones del docente con el alumnado, o de la capacidad que tenga el docente para analizar la situación problemática que intenta mejorar. Aunque el paso o acción se implemente con relativa facilidad, pueden surgir efectos colaterales que requieran reajustes o cambios en el plan general de la acción.

2.2.1- Implicaciones de la Investigación-Acción.

Zuber-Skerritt (1992) dice que tiene lugar una investigación-acción si:

• La persona reflexiona y mejora su propia práctica y su situación.

• Se vincula con rigor la reflexión y la acción.

• Se hace pública la experiencia no sólo a otros participantes sino también a otras personas interesadas y preocupadas en el trabajo y la situación.

Y si se da una situación en que:

• El poder se comparte.

• La recogida de datos la realizan los propios participantes.

• Se participa en la toma de decisiones.

• Hay colaboración entre los miembros del grupo como una comunidad critica.

• Hay autorreflexión, autoevaluación y autogestión en el grupo de personas.

• Tiene lugar un aprendizaje progresivo y público a través de espiral autorreflexiva.

• La situación reflexiva se equipara con la idea del práctico reflexivo.

Bassey (1995) señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com