ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

De acuerdo a su definición, a su valor pedagógico, y a la etimología latina disciplina viene de discere, que significa aprender, o el que aprende, discípulo, materia que se aprende, y asignatura.

La disciplina por lo tanto, es la observancia de las normas y reglamentos. Es aprender de un maestro.

Son sinónimos de disciplina:

• El orden

• La educación

• La conducta

• La perseverancia

La disciplina nos permite realizar todo metódicamente. Es decir de una forma ordenada que nos facilitará el logro de nuestros objetivos.

La disciplina no es un castigo o exigencia desmesurada, es el orden que cada uno se impone para salvaguardar sus propios derechos y los de los demás. Es también el aprendizaje del orden, la orientación y la guía de la propia conducta y el dominio de la persona.

La escuela es el lugar donde obligadamente coinciden maestros y alumnos, ahí compartimos a diario el mismo espacio, metas, necesidades, objetivos, gran parte de nuestro tiempo, y nos comunicamos entre nosotros. Al mismo tiempo, pensamos mucho acerca de ellos y ellos de nosotros creamos esquemas y juzgamos.

En muchas ocasiones, la escuela y el aula de clase se convierten en un campo de batalla. Se dan los casos en que el maestro y el alumno llegan a ser antagonistas y se dedican a tratar de ganarle uno al otro.

Para la mayoría de maestros y estudiantes el principal motivo de ése campo de batalla se relaciona con la disciplina.

La disciplina es uno de los temas principales inherentes a los contenidos en Los Planes y Programas de la Secretaría de Educación, aunque no este escrito.

El maestro dentro del aula, además de tratar de cubrir el currículum tiene que tomar en cuenta los aspectos más importantes para controlar la disciplina:

* Diseñar un plan de disciplina para cada grupo que atiende

* Diseñar normas y un reglamento interior de conducta, y que funcione

* Controlar el mal comportamiento de sus alumnos

* Detectar y tratar de resolver los problemas de los estudiantes que influyen directamente en su proceso de aprendizaje

* Controlar y reducir el estrés de sus alumnos y el suyo

* Motivar y estimular a los alumnos para que cooperen activamente en su aprendizaje

* Detectar y tratar de resolver los problemas de los estudiantes que influyen directamente en su proceso de aprendizaje

* Controlar y reducir el estrés de sus alumnos y el suyo

* Motivar y estimular a los alumnos para que cooperen activamente en su aprendizaje

CAUSAS DE LA INDISCIPLINA ESCOLAR

El establecimiento de una buena disciplina dentro del aula, es una de las condiciones principales para un clima escolar propicio para el aprendizaje escolar pero realmente esas condiciones pocas veces se cumplen.

Los docentes nos enfrentamos cada vez más con el problema de que hasta los mismos padres de familia, reconocen que no pueden controlar la conducta de sus propios hijos. Muchos llegan incluso a abandonarlos y eso provoca que no vivan en su casa y por lo tanto, no tengan responsabilidades con nadie.

Existen varios problemas con respecto a la indisciplina, y en la actualidad esta creciendo el número de alumnos que son suspendidos permanentemente de la escuela.

Por otra parte los métodos antiguos de control de la disciplina que iban desde una sanción fuerte hasta los castigos corporales ya no están permitidos e incluso son penados por la ley y por Los Derechos Humanos. Al no existir las tradicionales estrategias de disciplina muchos maestros nos quedamos sin habilidades para remplazarlas por otras más acordes a sus derechos de persona.

Aunque los maestros nos encontremos llenos de empatía por nuestros alumnos continuamente nos sentimos impotentes ante la mala conducta y la poca disponibilidad para aprender de su parte.

Para colmo los especialistas en conducta, como los psicólogos y los trabajadores sociales bien capacitados, se dedican principalmente a los estudiantes con necesidades especiales y son muy pocos los apoyos disponibles

El director de la escuela queriendo apoyar a los docentes se encuentra disponible en situaciones de crisis, las que desafortunadamente son muy frecuentes, y en las que generalmente se hacen una serie de promesas temporales por parte del alumno, donde se compromete a portarse mejor y a esforzarse más.

Ante esto nos encontramos en situaciones donde generalmente prevalecen la comprensión y no los cambios con resultados efectivos.

Lo que realmente sucede es que los problemas de disciplina sólo son investigados y tratados de manera muy superficial dentro y fuera del aula.

Es importante entender que la disciplina se debe abordar de manera global y que existen diversas causas tanto extraescolares como al interior del aula que son las responsables de la mala conducta de los estudiantes.

Las causas extraescolares pueden ser:

• La sociedad violenta, los niños y jóvenes continuamente ven como los problemas de los adultos se resuelven con violencia, ellos mismos son victimas de violencia y mal trato, eso lo hace insensibles a ella, y la aceptan como algo natural.

• Los medios de comunicación difunden la cultura de la muerte, la mayoría de las películas y programas infantiles tiene muchos actos de violencia y los héroes no respetan la autoridad y se comportan irresponsablemente. Los mensajes que transmiten generalmente tienen que ver con sexo violencia y muerte.

• La “Generación Yo”, la pérdida de valores y la desintegración familiar ha provocado que los niños y jóvenes se encuentren continuamente solos o con uno de sus padres repercutiendo seriamente en su desarrollo emocional. La falta de confianza en sus padres para la satisfacción de sus necesidades básicas da como resultado, el que lo primero es satisfacer mis necesidades y primero soy yo.

• Ambiente familiar inseguro, Las familias numerosas ya casi han desaparecido y han dado lugar a unidades nucleares y sus configuraciones van desde familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com