ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Domesticacion Del Guerrero


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 3

LA DOMESTICACION DEL GUERRERO1

SÍNTESIS:

“La domesticación del guerrero” es el primer capítulo del libro Hacia un nuevo estado. En este el autor nos menciona el momento en el que comienza la reconstrucción y la reorganización del fraccionado ejército revolucionario; al cual Álvaro Obregón, y posteriormente, Plutarco Elías Calles, lo logran consolidar como una institución a servicio del estado (ejército nacional).

Medina nos redacta, que el periodo de la revolución mexicana incluye diversas etapas, entre las cuales están las presidencias de Madero, Carranza, Adolfo de la Huerta, y, Álvaro Obregón; a su vez esta etapa de lucha, trajo consigo un importante problema político: el ejército.

Este ejército tuvo primordialmente un origen milicial estatal, naciendo este en el norte del país, integrándose principalmente por los ejes Sonora-Chihuahua y Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas. Posteriormente, el autor nos redacta la forma en que este ejercito fue creciendo durante el periodo de la presidencia de Madero, así también sobre la rebelión maderista, Y el reclutamiento que esto conlleva, siendo de vital importancia en esta actividad el compadrazgo entre los rancheros y los agricultores. Tras la muerte de Madero, los movimientos se hicieron más grandes, algunos de estos encabezados por Villa, Zapata, y Obregón.

Siendo este último un militar excepcional y notable, pues, en el transcurso de sus batallas no perdió ni una sola, debido a sus tácticas y estrategias. Cada ejército tenía sus propios logros y derrotas, dependiendo de su jefe al mando.

La revuelta y la rebelión aran la primera y única opción para resolver las luchas por el poder a nivel nacional.

El ejército constitucionalista no tenía un antecedente de un partido centralizado que lo organiza y adoctrina., la fase constitucionalista de la revolución, se inició sin ningún planteamiento de reivindicación social, las cuestiones sociales aparecieron posteriormente, por iniciativa de algunos comandantes del movimiento. Cabe mencionar que fue durante esta etapa, donde se menciona el problema agrario y las protecciones al trabajo fabril principalmente.

Respecto a lo financiero y los negocios, los constitucionalistas, se enfocaron primeramente en las aduanas fronterizas. Siendo Carranza el principal administrador de las aduanas de su estado y del puerto de Veracruz. Logrando monopolizar puertos y aduanas, y con esto controlar vastas zonas.

Durante la presidencia de Carranza la paz nunca se restableció del todo, pues seguían los enfrentamientos de los villistas y zapatistas, logrando con esto que no se pudiera desmovilizar y profesionalizar al ejército revolucionario, por los conflictos que se Vivian entre los jefes revolucionarios.

Obregón logro disolver los grandes cuerpos del ejército,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com