ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMESTICACIÓN


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Prácticas o problemas  •  8.720 Palabras (35 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 35

Concepto 1.DOMESTICACIÓN

¿Qué es? Imponer al individuo una serie de actitudes y costumbres sin consultar las necesidades e intereses de la gente y de la comunidad. La sociedad se convierte en adoctrinadora y las estructuras escolares todo lo imponen.

¿Por qué? Imponer al individuo una serie de actitudes y costumbres sin consultar las necesidades e intereses de la gente y de la comunidad. La sociedad se convierte en adoctrinadora y las estructuras escolares todo lo imponen.

¿Para qué? Para programar todo y organizarlo rígidamente .

Para someter a los educandos a digerir un programa que se les impone sin consultar sus necesidades e intereses.

Concepto 2. REPETICIÓN

¿Qué es? Partiendo del concepto de educación como transmisión conocimientos y valores , se pretende ajustar al educando dentro de moldes concebidos, generalmente calcados del pasado.

¿Por qué? Porque se cree que los moldes del pasado aun son válidos. Porque se olvida que la ciencia es progreso., que la verdad surge del cuestionamiento y de la búsqueda.

¿Para qué? Para negar al hombre el derecho a ser sujeto de su propia existencia y para frustrar su capacidad creadora.

Concepto 3. LA TEORIZACIÓN

¿Qué es? Proporcionar teoría no interesante para el individuo por no tener relación con problemas de la vida real, que es incompleta por no estar acompañada de la práctica.

¿Por qué? Porque no se ha tomado en cuenta que el conocimiento tiene su origen en la experiencia, y que solo la teoría que tiene relación con la vida real, es útil.

¿Para qué? Para perpetuar el conocimiento sin practica, porque se desperdicia tiempo, energía y no se aplica el ultimo criterio de verdad que es la práctica.

Concepto 4.EL ACADEMICISMO

¿Qué es? Se limita el proceso educativo a la escolarización: y la escuela , a un conjunto de salones con su profesor tablero, gis y unos alumnos que asisten a clases y responden a exámenes para obtener títulos.

¿Por qué? Facilita el seguir programas rígidamente estructurados para la escolarización.

Donde el profesor es un abanico de soluciones.

¿Para qué? Porque no se preguntan por la eficacia de los programas y por su utilidad vital. Porque no se insiste en el papel del docente como orientador y motivador de los alumnos; para que ellos en forma individual o en grupo encuentren una solución adecuada a los problemas que se planteen.

Concepto 5 LA BUROCRATIZACIÓN

¿Qué es? Dar más importancia a los medios y técnicas que al aspecto humano y a los fines y objetivos. Se caracteriza por la impersonalidad, la rigidez y superorganización que genera toda esa complicada red de trámites y papeleo.

¿Por qué? Porque planifica la educación a la manera de cualquier empresa en base a tres elementos; insumo, proceso , producto. Para obtener individuos educados aptos para el desempeño de un papel en la sociedad.

¿Para qué? Crea hombre automatizados sin creatividad y dinamismo.

Porque burocratiza a los educadores volviéndolos empleados establecidos haciendo de su profesión un medio para su propio sustento.

Concepto 6. LA IMPROVISACIÓN

¿Qué es? Creación de escuelas no acordes con las necesidades de la sociedad y programas escolares carentes de objetivos sin visión a largo plazo. Comúnmente se toma como paradigma las demandas profesionales, y se sigue un anárquico criterio mercantilista.

¿Por qué? Por la falta de coherencia con las necesidades sociales.

Para responder únicamente a intereses políticos. Seguir programas cambiantes de un día a otro, sin coherente política educativa y sin una visión futurista y dinámica

¿Para qué? Para improvisar, sin estrategias, siguiendo fines políticos o sentimentales.

Concepto 7. LA ELITIZACIÓN

¿Qué es? La planificación de la educación es realizada por grupos de doctos, expertos y técnicos, teorizantes desconocedores de la realidad educativa.

¿Por qué? Porque se subestima la capacidad de los grupos de estudiantes y educadores.

¿Para qué? Para perpetuar al grupo que enseña en el poder

Para realizar un proceso de selección especialmente a nivel universitario en donde el acceso a las clases populares es imposible; recurriendo a la autoselección mediante el tiempo requerido, horario y medios.

1. La Domesticación, 2. La Repetición, 3. La Teorización, 4. El Academicismo, 5.La Burocratización, 6. La Improvisación y 7. La Elitización.

LA EDUCACIÓN ES EXCLUYENTE

Oscar A. Agrada Espinoza

El Perú es como una computadora que tiene malogrado el disco duro. Ningún programa que se instala funciona. Todo es sofisma enmascarada. Ergo, la crisis de la educación no empieza ni termina con el cuestionamiento superficial de la labor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com