ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Medieval


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

La Edad Media tiene lugar en una etapa histórica comprendida entre el año 476, con la caída del Imperio Romano y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. A su vez, podemos dividir esta etapa en: Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).

La sociedad de la época estaba caracterizada por una marcada jerarquía entre estamentos. De esta forma, se podía trazar una pirámide. En la cúspide se encontraba el rey. Después se encontraría la nobleza, dedicada a tareas de guerra y caza, además, contaban con grandes extensiones de terreno y riqueza.

A continuación estaba el clero, cuya labor consistía principalmente en adoctrinar a la población y conservar y transmitir la cultura. Así surgieron los primeros monasterios. Por último se encontraba el pueblo llano y constituía la mayor parte de la población, la cual se dedicaba a labores como la agricultura, la ganadería o la artesanía. No tenían ningún derecho y muchas personas eran prácticamente esclavas.

Se impuso el feudalismo, el cual era una organización político-económica de la sociedad medieval. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (en forma de tierras y trabajo) a cambio de un servicio político y militar. Se unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el objetivo de preservar a la Europa medieval de su desintegración en varios señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

1) Económica: el sistema era el Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.

2) Política: el sistema político era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.

3) Social: 2 clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgirá la burguesía (

comerciantes, gentes libres), que serán los que originen el cambio a la edad moderna.

En la Edad Media comienza la Literatura Española con obras de carácter lírico: las jarchas, procedentes de la cultura árabe y de su Literatura. Esto ocurría hasta el siglo XI. Después comienza, con influencias germánicas y francesas, la Literatura Épica: los Cantares de Gesta y los Romances.

La industria en la Edad Media se caracterizó por las asociaciones de artesanos o gremios, a los que debían pertenecer los obreros para poder ejercer su oficio.

Uno de los acontecimientos más relevantes de la época medieval es la organización del Papado (gobierno de la Iglesia). En ese período los papas lograron varios cambios destacados, entre los que se cuentan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com