ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Moderna, Siglos XVI - XVIII | Alberto Tenenti


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 2

Título: La Edad Moderna, Siglos XVI - XVIII

Autor: Alberto Tenenti

Género: Ensayo

Editorial: Planeta, Crítica

Resumen del libro

La Edad Moderna engloba los hecho que sucedieron entre los siglos XVI y XVIII. Desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa, estos fueron unos siglos determinantes para la historia de Europa y del mundo de siglos posteriores. En aquellos tiempos se forjó el estado moderno y desapareció el antiguo régimen; la religión católica perdió su supremacía en cuestiones de fe y vio su poderío amenazado por la reforma protestante; el mundo conocido aumentó mientras en el viejo continente los grandes estados se sumergieron en constantes conflictos bélicos que debilitaron a su pueblo. Una época más que interesante que el historiador italiano Alberto Tenenti nos presenta con magistral erudición.

La Edad Moderna es un ensayo histórico que repasa los principales hechos históricos separados en tres partes, coincidentes con los tres siglos que engloban esta etapa de la historia, XVI, XVII y XVIII.

La obra se inicia con los conflictos entre los principales reinos de la Europa Occidental y los constantes duelos entre Francia y España por su hegemonía en el continente en general y en Italia en particular. La reforma protestantes, sus orígenes y sus profundas consecuencias tienen un espacio destacado, así como la contrarreforma católica posterior. La expansión de los reinos hispanos en ultramar cierra el capítulo de los principales acontecimientos del siglo XVI.

El siglo XVII se centra en la guerra de los Treinta Años, los conflictos políticos en Inglaterra, y el auge del poder absolutista del reino de Francia o el imperio de los Habsburgo.

Finalmente, del siglo XVIII se destaca el nacimiento de la Ilustración, la gestación de los Estados Unidos y se cierra con la Revolución Francesa.

Hasta aquí los momentos más importantes de la Edad Moderna. Pero la obra no se queda solamente en batallas, conflictos y acontecimientos políticos. Estos tuvieron una clara influencia en la sociedad, la economía e incluso la cultura. Tenenti profundiza en estas cuestiones de fondo ofreciendo una obra global y completa de estos siglos.

Alberto Tenenti fue un historiador italiano que destacó como uno de los mayores especialistas en historia social de la Europa medieval y moderna, enfocada siempre desde una perspectiva de conjunto, tal y como vemos en este ensayo.

Mi opinión

Ensayo histórico más que interesante, para mí fue de gran utilidad como manual de estudio. Una obra profunda, completa y global que entrelaza la historia política con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com