ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIN DE LA EDAD MEDIA, EL SIGLO XVI


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

FIN DE LA EDAD MEDIA, EL SIGLO XVI

El análisis de esta lectura nos deja de conocimiento en primera instancia que ya desde tiempos medievales, la preocupación por la literatura y la creación de los libros para la divulgación de las ideas de la religión o decretos de gobierno y otras informaciones y usos, era un importante avance en el desarrollo humano para su entendimiento.

*En dicha lectura nos menciona primeramente la impresión con tipos móviles en China y en Europa.

Se menciona que en China ya se usaba la técnica de la impresión en madera y en el siglo XVI se dio comienzo al uso de los tipos de letras sueltos hechos de barro cocido y más tarde con la revolución y descubrimientos de forjado en las herrerías se hicieron de metal. Para la elaboración de cada signo gráfico, se tallaba en un solo estilo de molde y las hojas que conformarían al libro se componían con todos estos tipos de caracteres gráficos, una vez realizada la impresión se procedía a separar los caracteres gráficos y ser reunidos nuevamente en destino orden, para hacer otras páginas.

Esta forma no obtuvo una gran aplicación en China; contrariamente en Europa, se trabaja con un alfabeto compuesto por un reducido número de caracteres, el arte de imprimir con distintos tipos sueltos de letras, pudo convertirse en un descubrimiento revolucionario la producción bibliográfica.

Para libros con un volumen mayor, el método xilográfico resultaba muy incómodo. Pero al descubrirse los caracteres gráficos sueltos individualmente y de un instrumento que los fundía y forjaba, que estas daban abertura a la producción del libro perspectivas grandiosas y completamente diferentes. Dicha invención se realizó con una completa independencia de los modelos usados originalmente y fue debida al alemán “Johann Gutenberg”

Este personaje inventaría el instrumento para fundir tipos.

Gutenberg pertenecía a la respetable familia burguesa de Gensfleisch, de Maguncia, nacido en 1400. Es verosímil que Gutenberg recibiese aprendizaje como grabador o como orfebre; pero por las contiendas que devastaron su ciudad natal en 1420 entre los artesanos y familias burguesas, abandonó su ciudad y se sabe que en 1434 residía en Estrasburgo.

Existe evidencia suficiente para suponer que se trataba de la impresión y que Gutenberg en 1438, se encontraba trabajando en su invento, El motivo de inspiración para los tipos móviles se lo proporcionaron los hierros de los encuadernadores, que eran en realidad también una especie de “tipos sueltos”, que podían constantemente ser unidos y separados de nuevo; se conocen encuadernaciones, que datan de las primeras décadas del siglo XV, con inscripciones impresas con tipos de metal sueltos.

*Menciona también la introducción del grabado en madera. Los libros ilustrados más antiguos.

Los libros impresos comenzaban a alejarse del ejemplo del uso de los manuscritos y se pasó a imprimir ilustraciones en el texto, en vez de dibujarlas después de haber sido éste impreso. Ya era conocida la impresión de ilustraciones por los libros xilográficos. Estas ilustraciones grabadas en madera fueron incorporadas rápidamente a los libros impresos con tipos sueltos, de forma que las planchas en las que se habían grabado las ilustraciones se incorporaban a la columna y se imprimían al mismo tiempo que la composición textual.

El primer impresor de quien se tiene noticia que empleó el grabado en madera en sus libros fue Albrecht Pfister, de Bamberg, quien se ganaba la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com