ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educaccion En Venezuela


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

Educación Indígena:

En lo que se refiere a la población indígena, ésta desde los tiempos de la colonia, recibió una educación para domesticarse ya que eso era lo que interesaba a la clase dominante de la época, para luego utilizarlos como mano de obra, eran considerados inferiores y fueron muy maltratados.

Esta situación ha cambiado de contexto, pero sigue la población indígena siendo excluida, ya que ella se encuentra alejada de los centros urbanos y esto hace difícil su acceso a servicios sociales, lo cual afecta seriamente su nivel educativo sobre todo por lo limitante de la lengua, aún cuando en los últimos años se ha hecho un esfuerzo en hacerles llegar la educación formal en su propia lengua.

En Venezuela a partir de la segunda mitad del siglo XX se llevó a cabo una democratización y modernización de servicios sociales básicos como salud y educación, que permitiría a la población mejorar su calidad de vida, pero aun asi existe todavía elementos de exclusión. En los inicios del siglo XXI se propone una integración intercultural, que toma en cuenta las diferencias de los grupos minoritarios y son reconocidos como una comunidad con identidad propia.

La educación indígena debe considerar el bilingüismo, la interculturalidad, es decir, educar desde su propia cultura étnica, respeto a su medio, ya que los programas de estudio son escritos en una igualdad poblacional, sin diferencias, y esto contribuye a que el indígena se aleje de su medio, o se alejase de la escuela ya que para é esos conocimientos no significan nada. Esto supone adecuación de los planes y programas educativos considerando la permanencia del indígena en su medio, pero brindándole herramientas que le permitan sobrevivirá la interculturalidad.

Estas poblaciones al exigir su derecho al estudio colaboran en la construcción de locales que les sirvan para recibir la educación a la que tienen derecho, pero exigen que el material de estudio sea elaborado en si propia lengua y con ello comenzó la preparación de docentes con conocimientos de la realidad indígena, su lengua, cultura y tradiciones. Surge la necesidad de adecuar los planes de estudio a este contexto, incluyendo en esta tarea a los primeros indígenas, los mejores conocedores de sus necesidades.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, articulo 121 señala que” los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión y valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentara la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen adecuado de carácter intercultural, bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones”

Sin embargo en Venezuela no existe un censo real acerca del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com