ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion De Los Niños En La Atenas Clasica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 2

La educación del niño ateniense se encontraba dividido en dos etapas: la primera en la casa y la segunda en la escuela. La etapa que tomaba lugar en la casa se encontraba dividida a su vez en dos periodos. En el primer periodo, el niño se desenvuelve en la casa junto con grandes y pequeños, hombres libres y esclavos. La madre los cría hasta los dos o tres años, lo mima, juega con él y le promete un destino glorioso. Después la madre recibe ayuda de una nodriza y un ama de más edad. Ellas velaban por su buena salud, jugaban, les daban cultura (fábulas, historias de miedo y mimos). Su educación en casa es rica en actividades lúdicas y juguetes. Dichos juguetes enseñaban a los niños cuáles eran sus respectivos papeles de acuerdo con su sexo.

La segunda etapa comenzaba a los siete años, cuando pasaban del hogar a la escuela; ésta era financiada por la familia y, por tanto, solo accesible a los bien acomodados. Practicaban la gimnasia bajo el pedotribio, se aprendía a tocar un instrumento bajo un citarista, cantar y bailar; se daban nociones de gramática, lectura y escritura con el didaskalos. El pedagogo (esclavo) era encargado de acompañar al niño, protegerlo contra los peligros de la calle, hacerle repetir sus lecciones y vigilar sus buenos modales en público. Los niños no estaban organizados en grupos sólidos de la misma edad, se agrupaban de una manera informal.

En ambos lugares (casa, escuela) se conducta era vigilada muy de cerca, no tenían derecho a abrir la boca, procuraban no exhibir sus partes íntimas, permanecían callados durante comidas, respetaban a sus padres y personas de edad, no respondían de forma grosera y se comportaban como es debido, si no recibían una buena paliza. En función de diferencias, en el hogar le hablaban de héroes legendarios; en el gimnas

Leer Ensayo Completo Suscríbase

io los héroes son los vencedores de juegos deportivos; y en la escuela, los grandes hombres del pasado.

La pedagogía dice claramente lo que espera del proceso de formación y muestra la prefiguración en los héroes mitológicos y grandes personajes para facilitar el paso de la infancia a la madurez.

Aparte de la casa y la escuela, los niños se reúnen en las fiestas del pueblo. Desde las Panateneas hasta las grandes Panateneas se suceden competencias deportivas, sacrificios, espectáculos, con miras a despertar la atención y promover la participación. En los ritos y en las competencias deportivas, los paidos suelen desempeñar algún papel (solos o en grupo): en los ritos, como auxiliares, y en las competencias deportivas, para demostrar la excelencia de su formación gimnástica. Participan en varias fiestas más (disfrazados de animales, la fiesta dionisiaca anual, las Antesterias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com