ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion De Los Niños De La Atenas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 3

La Educación De Los Niños En La Atenas Clásica

La educación de los niños en la Atenas clásica (entre los siglos VI y IV a. de C.)

La historia de la pedagogía y la educación tiene sus inicios varios años antes de Cristo. Un ejemplo se puede comprobar mediante textos antiguos sobre la educación de los niños en la época clásica de Atenas. Esta época fue caracterizada por el surgimiento de un nuevo proyecto que buscaba la modernización y democratización del Estado ateniense y con ello nuevas formas de organización y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. En este contexto, la transición democrática que experimentó el Estado ateniense también se vio reflejada en el tipo de ciudadano que se pretendía formar; el ideal de hombre estaba orientado a que pudiera participar y conducirse en un estado democrático.

Como efecto de ese proyecto surgió una nueva institución: la escuela, en la cual se formarían los futuros ciudadanos mediante un proceso sistemático; para lograr este propósito se consideró necesaria la participación de un especialista: el maestro, quien tendría por tarea formar hombres con las capacidades y virtudes necesarias para participar de manera activa en los asuntos públicos.

Esta sociedad, así se convierte en la primera en que se conjuntan tres factores de la educación. En primer lugar, plantea un ideal, una utopía de hombre, que los guiará en su desarrollo. En segundo término, inventa un mecanismo para que las generaciones jóvenes estén sujetas a un proceso sistemático de formación. Por último, saca ese proceso del ámbito doméstico, lo abre a todos los individuos ciudadanos, define un conjunto de conductas y saberes y les asigna la conducción de esas prácticas a unas personas especializadas, los maestros.

Del siglo VI a IV, la condición del niño es diferente, aunque sea nada más en función de los niños de estratos superiores. Estos niños gozaban de derechos cívicos y buenas condiciones; esclavos que se ocupaban de ellos y medios para pagar al maestro de escuela.

la antigua educacion ateniense - la educacion del ciudadano griego

en los origenes no perece que hayan existido diferencias muy sensibles en la cultura, por lo tanto en la educacion, de las diversas regiones de Grecia.

¨para un hombre es noble y glorioso defender contra el enemigo a su pais. a sus hijos, a la mujer que ha desposado virgen.

DEMOCRATIZACION DE LA TRADICION ARISTOCRATICA.

Aun en pleno siglo V esta educacion continua ordenada hacia la vida nobiliaria, la gran trearrateniente, se dirige mucho menos hacia la vida real del ateniense medio, que se gana humildemente la vida real del ateniense mdeio.

APARICION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com