ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Atenas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La educación es un punto clave para las sociedades, sin embargo los métodos para la enseñanza han ido cambiando con el tiempo, ahora la educación es gratuita y laica, no como en el pasado, que era acorde a la doctrina religiosa en cuestión y sólo era para personas de niveles sociales altos.

Debemos saber que no en todos los lugares la enseñanza era de igual forma, como lo vamos a abordar en este escrito, ya que veremos que la educación que recibían los niños en la Atenas clásica entre los siglos VI y IV a. de C., no era la misma que los niños espartanos recibían.

Hablemos pues un poco de Atenas, fue fundada por los jonios en el centro de Grecia. Esta zona llamada Ática era pobre, con escasas cosechas, por lo que no fue de interés para los pueblos invasores. Atenas fue evolucionando desde el siglo VIII a. C. al V a. C. desde una oligarquía (gobierno de pocos) hacia una democracia (gobierno del pueblo). En un principio gobernaba un rey, que dirigía los asuntos políticos y militares, asistidos por el Areópago, consejo de nobles con amplios poderes especialmente en la justicia. Estas instituciones sólo representaban los intereses de las clases privilegiadas y esto provocaba constantes rebeliones populares. Algunos nobles pensaron que era mejor ceder algo antes que perderlo todo y encararon una serie de reformas.

A pesar del espíritu democrático de la vida ateniense, se mantuvo la esclavitud de unas 140.000 personas que realizaban la mayoría de las tareas productivas de Atenas. Podían ser griegos o extranjeros y en su mayoría eran propiedad de particulares que los consideraban como si fueran animales u objetos aunque podían recibir un trato más humano, según se desprende de muchos testimonios.

En cuanto a su religión creían que los dioses griegos podían ser similares a hombres y mujeres, con defectos, virtudes y pasiones, pero eran inmortales y jamás envejecían. Vivían en el Monte Olimpo, formando una gran familia. Para explicar el origen del universo se valían de mitos y leyendas. Ahora pasemos a echar un vistazo a la educación recibida en Atenas.

LA EDUCACIÓN EN ATENAS

La Atenas del s. V a.C. no es una ciudad muy poblada, y lo es menos aún a partir de las Guerras del Peloponeso. Pero tiene características que la hacen única, e importante: la igualdad de los ciudadanos, su libertad individual y su anhelo de paz social, todo ello custodiado -y respetado- por el Estado. Estas características hacen posible una convivencia fructífera en favor de la vida cívica y el florecimiento de la cultura: el pensamiento y las diversas artes se manifestarán creativos y pujantes.

En este siglo aparecen en Atenas las escuelas, locales públicos provistos por el Estado, donde enseñaban maestros particulares a grupos de alumnos, variables en cuanto al número. Esta enseñanza colectiva coexiste inicialmente con la educación llevada a cabo por un preceptor o ayo, pero poco a poco va sustituyéndola. Sin embargo, hablaremos sólo de la educación de los varones, ya que las niñas generalmente se educaban en casa.

Desde su nacimiento hasta los siete años, el niño quedaba en su casa, bajo los cuidados de su madre y, en los hogares más adinerados, también de una nodriza y de otras criadas que debían prestarle diversos servicios: lo entretenían, le inculcaban buenas costumbres en lo personal y en lo social, velaban por el aprendizaje del lenguaje y la correcta dicción, y con cantos y narraciones lo introducían en la tradición cultural de Atenas, y lo preparaban para la enseñanza de la música y de las letras. Además, el niño estaba junto a su madre en todas las fiestas familiares -y ya sabemos que su valor educativo era grande- y también la acompañaba a las ceremonias religiosas.

A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.

En cuanto el pequeño ateniense tenía edad para ir a clase pasaba, al menos en las familias acomodadas con varios esclavos, de la vigilancia de la nodriza a la del pedagogo, que era un esclavo encargado de acompañarle a todas partes y de enseñarle buena educación, recurriendo, si era necesario, a los castigos corporales. El pedagogo lo acompañaba por la mañana a casa del maestro y le llevaba la cartera.

El niño empezaba por aprender a leer y luego a escribir. Aprendía a leer en voz alta y luego seguía haciéndolo igual, pues da la impresión de que no se practicaba la lectura en silencio.

Para los griegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com