ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Periodo 1867-1910


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 4

Las practicas escolares de esa época era muy cruel al principio en primer lugar era la religión que era en lo que más se basaba la educación.

Les enseñaban a escribir de pautas o de renglones, si la letra mejoraba era ascendido, sino era castigado; existían también ocho reglas que los niños debían de pasar, como por ejemplo: en la primera se realizaban los palotes, los cuales eran rayas verticales y los maestros pensaban que con ella ensayarían la mano del niño, la segunda regla era de palomares, y de ahí hasta la octava la cual escribían con letra menuda. Para prepararse debían aprender 6 meses de cartilla, es decir, el abecedario, deletrear y decorar, 6 meses de catón cristiano o de libro segundo, que eran un conjunto de letras fastidiosas, inútiles y de cuentos ridículos. En zonas indígenas eran divididos en dos grupos: niños de razón y los indios; a estos últimos no se les enseñaba el correcto castellano. Las mujeres no iban a la escuela, solo a las amigas, donde les enseñaban a ser devotas, ignorantes, etc.

Ya una vez aprendido y llegado a la octava regla de escritura, se comenzaban con el estudio de las cuentas y que eran 4 reglas básicas: sumar, multiplicar, partir y restar. En Puebla se ha comprendido que la instrucción primaria debe ser el primer cuidado de un gobierno demócrata, y esto que se dice generalmente en todos los programas oficiales, porque es unos de los primeros artículos de nuestro símbolo político. El gobierno de Pueblo se ha fundado una escuela Normal para profesores, que hace honra al general Bonilla y al sabio maestro Guillermo Prieto.

Después de estas prácticas escolares, se empezó a tomar más seriedad a la educación ya era obligatoria, no en el nivel básico que conocemos ahora, antes solo era para la educación primaria. La obligatoriedad en la educación primaria era porque el ser humano no podía quedarse sin ser instruido, ya que tiene que prepararse constantemente para las grandes tareas de la vida y era un bien para la soberanía. A raíz de las formas republicanas, se seguían sometiendo a las personas por medio de las religiones por la cuales la gran parte de las personas seguían siendo analfabetas y de ahí se dio en laicismo para que todos sin importar su religión sean educados.

También se entendía que la educación pública sobre todo la primaria debería ser la prioridad del gobierno de ahí la gratuidad en la educación.

Los maestros en esta época los habían maestros curas y maestros de pueblos, los cuales tenían muchas características diferentes. Los maestros que son curas de pueblo, eran un sujeto parecido en moral a todos los de su especie; pero en el físico era robusto, de mediana talla, regordete, colorado y de carácter alegre. Sus lugares eran grandes y decentes, gran cocina, jardín y agua, caballerizas. Tenían también despensas con un surtido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com