ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO DE 1867 - 1920


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 4

PERIODO DE 1867 A 1920

El siguiente libro que será analizado trata de explicar detalladamente los acontecimientos ocurridos dentro del periodo que va de 1867 a 1920.

A partir del regreso triunfal de Juárez se afirma el gobierno republicano, llamado República Restaurada, Juárez logra que la republica mantenga un orden social, económico y político consiguiendo el apoyo y la aceptación del pueblo.

Tenía la idea plena de implementar y corregir las fallas que habían quedado del gobierno anterior como lo era la agricultura y la industria además de la construcción del ferrocarril pero la falta de presupuesto, la inseguridad que se daba en las carreteras y las rebeliones indígenas le impidieron realizar estas aspiraciones.

El gobierno de Juárez duro 14 años de 1858 a 1872 periodo que tuvo aceptación al principio pero que no corrió con la misma suerte después de que este se reeligiera, el general Porfirio Díaz estaba en total desacuerdo con lo que Juárez quería por lo que se levantó en armas pero fue derrotado. Meses después Juárez muere y toma la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada presidente de la Suprema Corte de Justica, cuatro años más tarde Lerdo de Tejada busca la reelección pero Díaz nuevamente se levanta en armas y esta vez toma el poder exitosamente.

El pueblo mexicano necesitaba un cambio ya existía mucha inseguridad y revueltas además de la falta de capital extranjero que se necesitaba y que no se podía obtener por las malas circunstancias del país. Díaz con mucha firmeza impone la paz y se preocupa por el funcionamiento y la mejora del país utilizando el lema “Poca política y mucha administración”.

Consigue mantener el orden y con este el aumento del trabajo y el desarrollo económico. Pero a pesar de esto con el paso de los años fue creciendo el descontento de la gente al denotarse la miseria en la que vivían la gran mayoría.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se habilitaron algunos puertos y se extendieron 20,000 kilómetros de vías férreas, trazándose los puertos más importantes de México, aumenta la circulación de productos dentro del país y la mejora de la economía mexicana, además de servir como medio de control político y militar.

También se extendieron el correo y el telégrafo por gran parte del país, se fundaron algunos bancos, se organizan las finanzas, se inicia el cobro de impuestos regulares y se paga la deuda del país.

México pasa por el auge más grande que había tenido pero se olvida de un aspecto importante, que dentro de su cambio y favorecimiento de pocos mexicanos y extranjeros apoya solamente a aquellos que cuentan con el presupuesto suficiente para invertir creando latifundios y la desigualdad entre ricos y pobres, dejando pocos ricos muy ricos y muchos pobres, situación que se fue haciendo cada día mayor.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com