ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN GRIEGA Y SUS PERIODOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN GRIEGA Y SUS PERIODOS

GENARO ESCAMILLA G.

La educación tenía como principal objetivo una formación más completa del hombre como un ser corpóreo, racional, social y con alma.

Los griegos establecieron las bases de lo que hoy conocemos como formación y educación integral, su preocupación por formar, no sólo el aspecto físico y material de los hombres, ha hecho posible que hoy se considere a la persona como un individuo bio-psico-social- espiritual de naturaleza racional, además de considerarlo como único, irrepetible y perfectible.

Con lo anterior, la educación descubre su significado y trascendencia en la vida de los educandos, no basta instruir, capacitar o trasmitir conocimientos, es necesario educar y formar todos los aspectos de la persona para que alcance la felicidad desde la práctica voluntaria de las virtudes cardinales. La persona tiene un potencial muy amplio por desarrollar.

De aquí infiero, la importancia de la educación (formal, informal y no formal) como un proceso y un conjunto integrador, no como acciones aisladas: Un proceso continuó donde la familia, la sociedad y el mismo educando son corresponsables.

Considero trascendental el origen de la pedagogía, como la ciencia cuyo objeto de estudio es la educación, así el proceso enseñanza – aprendizaje se trasciende más allá del ámbito familiar o local. La pedagogía paso de la doxa (simple opinión) a la episteme (ciencia).

Prueba de anterior es lo realizado por los filósofos del apogeo griego, por ejemplo Sócrates, que aunque no escribió nada, se valió del contacto mágico de la palabra para enseñar a descubrir la verdad con una metodología determinada (la mayéutica).

También me sorprende el método peripatético (enseñar mientras se camina) de Aristóteles, que entre otras aportaciones, estableció las condiciones para que el ser humano pueda pensar de manera correcta (metodología que después de más de 26 siglos se sigue enseñando en la materia de lógica).

Hoy la pedagogía debe tener una gran importancia, su valor como profesión en lugar de decrecer tiende a aumentar. Depende de los que nos dedicamos a la educación el hacer de ella un estilo de vida profesional con un compromiso de mejora continúa.

Como objetivo personal, me quedo con lo siguiente de la educación de los griegos:

La coherencia y congruencia de Platón en su estilo de vida; el idealismo de Platón, para ser utópico y un creyente absoluto en la familia y en la educación; y el realismo y la metodología que Aristóteles estableció en todas su obras, y así poder conocer los fenómenos educativos por sus causas. Y de los tres la capacidad de asombro, admiración y de preguntarse (el oficio filosófico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com