ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En La Época Colonial


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 6

Con la llegada de los españoles y la conquista de México surgieron grandes cambios sociales y culturales. Hay que recordar que la cultura de los conquistadores era una mezcla de otras culturas. Los españoles cuya cultura estaba basada en el agrarismo, la religiosidad y la guerra, llegan con ansias de riquezas e imponiendo la cruz como escudo y religión, con una amplia experiencia en conquista y colonización de pueblos. En la organización política de la Nueva España la mayor autoridad era la del Virrey. sin embargo también influía como en la Europa , la iglesia a través del clero y compuesto por las órdenes y congregaciones, ambos cleros fueron los encargados de la formación de pueblos urbanizados en Los que convivían las diferentes habitantes y en las que se podían distinguir dos tipos de trabajos que realizaban los indios, la encomienda que era como la esclavitud y el trabajo asalariado.

Durante los tiempos de las conquista y la educación era muy diferente, tan solo hay que mencionar que la educación no empezó con la intención de educar al pueblo si no fue un medio para que los conquistadores sometieran y terminaran de conquistar a los pueblos mexicas, fue ahí donde aparecieron los frailes quienes fueron los enviados a conquistar a los pueblos por medio de la religión, era ahora tiempo de que los pueblos mexicas dejaran sus orígenes y creencias y se sometieran a estas nueva forma de pensar y esta nueva religión católica, fue una época muy dura para los pueblos ya que les estaban quitando todo lo que conocían y les estaban imponiendo algo diferente y aun que no quisieran ellos tenían que conocerla y hacerla suya.

Los religiosos españoles tenían como principal finalidad instruir a los hijos de los principales entre los mexicas para que una vez que aprendieran la doctrina cristiana, fueron los misioneros quecomenzaron a evangelizar a los pueblos, los adultos, que continuaban aún practicando su religión eran castigados y golpeados. Sin embargo se encontraba el deseo de que los alumnos aprendieran a leer y escribir, así como para que ayudaran a los religiosos en sus labores ya que al ser muy pocos necesitaban personas que les auxiliaran en sus quehaceres para que ellos se pudieran dedicar a la evangelización de los indios.

El programa de enseñanza de los frailes era muy severo y no permitía a los niños permanecer ocioso puess les hacían estudiar durante todo el día dándoles solo algún tiempo para descansar con la finalidad de ellos por medios de estas enseñanzas pudieran olvidaran todo lo referente a su religión y costumbres para enfocarse en la religión católica al cien porciento y la hicieran suya.

La educación de los indígenas, aun cuando enseñaran la lectura y la escritura, el objetivo era imponer la religión catolica y no la preparación para el trabajo o la vida productiva. Quienes sabían leer tenían más ventajas, pero ser analfabeto no impedía obtener ciertos puestos. En cuanto a los indios, no importaba si tenían o no conocimiento de la lengua castellana, pues las tareas del campo no lo requerían los españoles pensaban que si les daban conocimientos ellos se levantarían en armas contra ellos, exigiendo libertad o bueno no querían que se les llegaran ideas que afectaran a ellos. Los indígenas no eran seres sumisos y pasivos, sino comunidades con una organización compleja que, aun cuando estaba al régimen colonial, permitía la participación en los asuntos comunitarios, como era la educación de los niños. Los frailes empezaron su misión, la creación de las escuelas o templos eran construidos por los indios es ahí donde se dio uno de los primeros procesos de educación por medio de los frailes para los pueblos mexicas, pero cabe recordar que ellos ya tenía sus escuelas y que esta educación que se impartía en estas escuelas era muy parecida a la que se daba en el Calcamencac.

Habían muy pocas escuelas y las escuelas que habían eran de paga se podrían decir, ya que eran muy pocas las personas que podían asistir a la escuela, quienes asistían era por que tenían las posibilidades de poder pagarles a quienes impartían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com