ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En La Epoca Colonial


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

1. La Educación Colonial Realizado por: Yumey Acevedo

2. Introducción La educación colonial, por haber sido condicionada y ligada a una situación socio racial y económica y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sino determinada por una razón histórica, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por el otro. Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmente si ésta es analizada como instrumento social, se hace obligante hacer referencias, acerca de la estructura socio racial, las creencias religiosas y las costumbre predominantes en la época. Todos estos puntos serán revisados en este encuentro para tener una perspectiva general del período.

3. Estructura Social Colonial España pretendió trasladar a América las mismas estructuras políticas, religiosas y económicas utilizadas en la Metrópoli. El logro no fue completo, ya que no hubo variantes que no permitieron tal situación, entre ellos: ambientes disímiles, grados de evolución y tipos de colectividad. En el orden estrictamente social, las diferencias entre ambas sociedades es marcado; en principio, porque a América llega sólo una muestra de lo es la sociedad hispánica. La masa que viene a América está compuesta por individuos jóvenes en su gran mayoría, licenciados, bachilleres. Viene también un pequeño grupo de agricultores y marinos de diversos estratos. View slide

4. Así es que, el carácter propio y original de la sociedadamericana comienza a gestarse desde la misma llegada delos españoles. Condiciones de tipo climático y culturalcomienzan a confabularse y hacen que las condicionessociales en América comiencen a tornarse particularesAdemás, durante este proceso de conquista y dominaciónde las nuevas tierras, surgió un factor inesperado, que hizoque se fueran modificando lentamente la condicionesexistentes. Fue naciendo un nuevo orden y una nuevarealidad humana. La aparición del mestizo viene a configurary a definir un factor que determina la estructura y lascaracterísticas de la sociedad colonial. View slide

5. La inserción social del negro en la sociedad naciente hacepermear atributos culturales que posteriormente nosdefinirán como sociedad.Los caracteres étnicos determinan la aparición de por lomenos seis niveles sociales, entre los que podemosobservar:

6. • Sector dominante, compuesto por blancos nacidos en España, entre ellos se encuentran: los Blancos adelantados, los repartidores y encomenderos; posteriormente, luego de la primera etapa de conquista por; gobernadores, intendentes, obispos y arzobispos, capitanes generales yPeninsulares funcionarios de máxima jerarquía. Recae sobre ellos la responsabilidad de poder político, además de los mayores privilegios sociales, tales como la instrucción. • Hijos de blancos españoles nacidos en América. Esta situación les confiere privilegios Blancos sociales, pero les niega acceso a cargos políticos de importancia. Adoptaron exterioridades Criollos aristocráticas, aunque en su origen hay guerreros meritorios, segundones enriquecidos, osados aventureros y hasta farsantes inventores de alcurnias.Blancos de • Valga este calificativo para aquellos blancos venidos de las islas Canarias, considerados como blancos de tercera clase. Sin embargo, se presentan como laboriosos , no rehúyen una vida Orilla modesta y de actividad dura y permanente.

7. • Pasó a constituir la porción más nutrida de la sociedad colonial venezolana. Poseen el poder de la creación. Inicialmente existe una división real, visible y palpable acerca de las Pardos condiciones físicas del pardo, pero posteriormente estas condiciones se pierden. Finalmente el pardo será reconocido por descarte: “todo aquello que no es blanco, negro o indio es pardo”. Estos debieron resistir, por largo tiempo las mayores discriminaciones. • Considerados por nomenclatura jurídica como un menor de edad, sin facultades para la toma de decisiones, ni siquiera dentro del ámbito de su vida personal. Sometidos a laIndios servidumbre, como forma de pago, por la bondades brindadas por los españoles (“sacarlos del salvajismo en e l que vivían”) • Son el extremo bajo de la sociedad colonial. Básicamente son utilizados como el brazo ejecutor, la mano de obra de la actividad productiva. Son esclavos, siempre fueron un objeto Negros caro, y a finales del período colonial se perfilaban como una máquina de trabajo difícil de mantener.

8. El criterio económico tuvo dentro de esta sociedad granimportancia, a tal punto que puede ser parámetro dedistribución social, sin embargo, no es la única condición, yaque las condiciones raciales o estamentales comparten elmérito de dicha clasificación. Esta situación marca la brechaque llama hacia el proceso de emancipación. Las diferenciasentre blancos peninsulares, un blanco criollo y un pardo noeran realmente palpables, ni racial ni económicamente, pero elprivilegio social y político marca la diferencia.

9. Actuación del Catolicismo España no puede concebir su propia identidad sino como católica, tanto por su historia de ocho siglos de Reconquista como por su enfrentamiento a la Reforma protestante. Su proyecto político de expansión colonial es, también, un proyecto religioso. Por ello, La Iglesia Católica desempeña una doble función: la legitimación de la Conquista y la conformación cultural de los colonizados. El mecanismo privilegiado que posee la Iglesia para la legitimación de la Conquista y, sobre todo, para la conformación cultural es la educación.

10. Esta responsabilidad es asignada a la Iglesia, primero, porquees lo usual en España; segundo, porque el aparato político dela Metrópoli no tiene ni capacidad ni interés en organizar unaestructura sustitutiva; y tercero, porque la Iglesia ofrecegarantía de que lo que se va a transmitir responde a laconcepción que tiene España no solo de la cultura sino de loque puede enseñarse a los educandos.

11. La Educación Colonial Las diferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones. A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social. Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en:  Educación Indígena  Educación del blanco y  Educación del Negro y pardo

12.  Educación Indígena Tres Instituciones fueron los mecanismos básicos de la educación indígena: • Desde el inicio, los frailes acompañaron a los expedicionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com