ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

La primera sugerencia didáctica que viene señalada en el programa de Educación en el Desarrollo de México nos habla de la enseñanza escolar entre los mexicas.

Entre los mexicas, las escuelas eran fundamentalmente especie de templos, instituciones de carácter religioso. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses. La diferencia de educación de los niños plebeyos y nobles (tepochcalli y el calmécac). Responsabilidades y privilegios. El culto al trabajo iba ligado completamente a los dioses, los nobles esgrimirían para ejercer las actividades directrices de la sociedad. Nos habla de dos tipos de escuelas:

Calmecac ("lugar de la hilera de casas) La primera de ellas toma en cuenta, la posición que el individuo ocuparía como adulto en la sociedad, el noble iba a prepararse en todos aquellos campos políticos, aprendían a regir, se inculcaban las actividades de alta tecnología, la construcción de obras hidráulicas o monumentales, el material religioso era fundamental el manejo de los cómputos calendáricos. Los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad militar. A los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente. Desde pequeños se le levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencia y auto sacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia

Telpochcalli ("Casa de Jóvenes"). Escuela a la que iban casi todos los plebeyos. Era muy numerosa pues se dice que existían 10 o 15 en cada barrio, la educación religiosa era muy importante, se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares, los niños desde edad temprana participaban en los combates. Tenían una vida dura. Desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades. El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada. Tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de auto sacrificio. Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com