ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.

La educación formal es un proceso sistemático, complejo y riguroso por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para el desempeño en la vida adulta.

Se sabe más de los mexicas que de sus contemporáneos, porque la conquista española dio su golpe definitivo en México-Tenochtitlan. Los conquistadores investigaron la forma de vida, creencias, instituciones y e historias mexicas y registraron la información en español. Por su parte los indígenas aprendieron el sistema fonético latino y lo utilizaron para transcribir en papel su historia y sus tradiciones en español o en su propia lengua.

Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora; entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente una especie de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes, para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y, además, a educarse. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, el culto incluía ejercicios muy sociales; se imaginaban que los dioses no solo vivían en el cielo y en el inframundo, sino también sobre la tierra, la devoción individual comprendía la relación con los semejantes y el respeto a sí mismos.

El trabajo y el ejercicio de las armas obedecían a los fines estatales, ya que el gobierno y lo religioso formaban una unidad.

El culto a los dioses iba ligado al trabajo, en el que se instruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento en que el cadáver era despedido de los suyos en los ritos mortuorios, para los mexicas, el alma de el niño y el cuerpo del difunto estaban capacitados para escuchar y atender lo que se les decía en aquellas floridas piezas de oratoria.

A diferencia de los cristianos quienes creen que al morir se liberan de toda responsabilidad y trabajo los mexicas creían que el trabajo, iba más allá de la vida puesto que ellos estaban seguros que después de morir, dependiendo de la causa de la muerte se les asignaba un trabajo o guardia junto a alguno de sus dioses.

El canto y la danza eran considerados en aquel tiempo formas muy elevadas de culto y religioso, y el canto, en particular, una via de transmisión del conocimiento. La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y obligación comunales, la obligación quedaba reforzada ideológicamente por medio de las creencias religiosas, se creía que todo recién nacido que no era llevado al templo-escuela estaba en grave peligro de perder la vida, pues carecía de la protección del dios tutelar. El niño era llevado ante los sacerdotes del templo-escuela, que lo recibían en nombre del dios tutelar.

La forma normal de dejar la escuela era la solicitud del permiso para casarse. El celibato era muy mal visto, a menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com