ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 7

La enseñanza escolar entre los Mexicas

Alfredo López Austin

Podemos suponer que la educación formal, fue muy antigua en Mesoamérica. Lamentablemente no es posible conocer suficientemente la vida de esas sociedades porque los descubrimientos arqueológicos no proporcionan la información necesaria.

La conquista española dio su golpe definitivo en México- Tenochtitlan, los españoles fijaron su centro de dominación sobre las ruinas de esta ciudad y porque el estudio de la vencida tradición de los mexicas fue usado como uno de los medios de evangelización y sometidos del resto de los mesoamericanos.

Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y a educarse.. la función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos, mundanos. El culto incluía ejercicios muy sociales: se imaginaba que los dioses vivían no solo en el cielo y en el inframundo, sino también sobre la tierra, por lo que los servicios eran en buena parte los de cuidado, conservación y mantenimiento de los templos.

El culto a los dioses iba ligado al trabajo que se instruía al ser humano.

El trabajo y el ejercicio de las armas obedecían a los fines estatales, ya que religión y gobierno formaban una unidad. La reglamentación legal de los templos-escuelas fue una importante preocupación de los gobernantes.

¿Cómo concebían el trabajo?

Tenían una idea muy diferente a la judeo-cristiana. Cuando leemos la Biblia entendemos que el trabajo no es parte de la esencia humana, y fue un mal que adquirió, como castigo, por su pecado.

Los mexicas tenían otra opinión. Hay dos personajes que aparecen en las fuentes documentales como el primer hombre y la primera mujer: Oxomoco y Capactónal. Son una pareja de ancianos y seres divinos. Los dioses señalaron a la vieja como atributos, el hilado, tejido, etc y al hombre (o ambos) con la carga del trabajo como algo propio de su naturaleza. Y las actividades laborales continuaban en el más allá, después de la muerte.

Hoy más allá de las fronteras septentrionales de Mesoamerica, los tarahumara conservan creencias muy semejantes.

*a) Filosofía educativa.- religioso

*b) Características.- de carácter religioso, la función principal era el culto a los

dioses.

*c)objetivos.- que se ejerciten en religión, buena crianza, en penitencia y esperanza, en buenas costumbres, en ejercicios de guerra, en trabajos corporales, en ayunos disciplina, sacrificio.

*e) técnicas para la educación.- trabajos y cultos a sus dioses

LA CONCEPCIÓN DE LA EXISTENCIA HUMANA LIGADA AL TRABAJO DABA ESE SENTIDO PRIMORDIAL DE SERVICIO A TODA INSTITUCIÓN ESCOLAR.

*f) tipos de escuela.-

Son dos las clases de escuela que se mencionan en las fuentes documentales.

* Calmecac: (“lugar de la hilera de casas”) era destinada a la nobleza.

* Telpochcalli: (“casa de jóvenes”) era la escuela a la que iban casi todos los plebeyos.

Había 7 Calmecac en toda la ciudad; existían 10 o 15 telpochcalli en cada barrio.

* Ichpochcalli: (“casa de doncellas”) de la escuela femenina casi no hay noticias.

* Cuicacalli: (“casa del canto”) al que iban los alumnos diariamente, a recibir instrucciones de canto y danza, las cuales eran muy consideradas formas de culto religioso. El canto transmisión de conocimiento

* El cuicacalli: era también la institución que introducían al individuo al trabajo comunal.

*d) diferencia educativa hombre/mujer.-

No había ninguna diferencia educativa, la enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunal. Se creía que todo recién nacido que no era llevado al templo-escuela estaba en un grave peligro de perder la vida, pues carecía de la protección del dios tutelar.

*h) que estudiaban.-

La disciplina y el contenido de la educación en el calmecac eran muy distintos a la del telpochalli.

Calmecac.-

El noble iba a prepararse aquellos campos que le permitieran actividades de dirección. Lo primero era la educación en el campo del mando político, aprendían a regir, en su preparación ocupaban un lugar muy importante la retorica, como es obvio en un pueblo al que los discursos emocionaban hasta las lagrimas. También se incluían las actividades de alta tecnología, la construcción de obras hidráulicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com