ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela En México Y América Latina


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

9.1 La evangelización. Primera aparición de la educación tradicional

Se entiende por evangelizar el instruir a alguien en la doctrina del evangelio, predicar la fe o las virtudes cristianas. Más la evangelización en el México prehispánico no fue solamente la enseñanza de la religión, sino también la de las primeras letras, la del idioma castellano, la de una forma de vivir, así como la organización social y de trabajo. Por ello, se considera a la evangelización en la Nueva España, como un proceso de aculturación intencional, es decir un proceso educativo.

Para algunos autores la Evangelización fue un proceso de aculturación, el cual se entiende por el resultado del contacto directo y continuo y la interacción entre individuos de culturas diferentes, con cambios posteriores en uno u otro grupo o en ambos, a causa de la adopción, rechazo, reorganización y asimilación de elementos y características culturales ajenas. La aculturación puede producir la pérdida, e mayor o menor medida, de determinados rasgos culturales (desculturación) o transformación (transculturación).

La evangelización no comprende la educación formal, más bien se manifestó como un proceso que transcurrió a lo largo de la vida de los indígenas, proveniente de las influencias del medio ambiente social, es decir educación informal.

La llegada de los conquistadores al actual territorio mexicano, significó para los indígenas, la imposición de una nueva cultura: la europea. Los métodos educativos de los religiosos buscaban enseñar a los indígenas, tratando de hacerlos europeos, es decir, que aprendieran a vivir y trabajar como los europeos, todo esto se llevó a cabo entre 1521 hasta 1821 (tres siglos), periodo que se conoce como época Colonial.

9.2 Educación y evangelización

En el continente americano, el objetivo de la evangelización era llevar la doctrina cristiana a los indígenas, tratando de modificar sus pensamientos y su sentimiento religioso, creándoles una nueva fe. La evangelización se dio a raíz de la conquista militar durante los siglos XVI y XVII en la mayor parte del territorio de la Nueva España y en siglo XVIII en la parte del norte.

A partir de la conquista, en los lugares de adoración indígena se levantaron templos cristianos. Se trataba de enseñarles a los nativos no sólo la fe cristiana sino también los usos, leyes y costumbres de los españoles, principalmente las formas de trabajo.

Las primeras órdenes que llegaron a Nueva España fueron los franciscanos en 1524, luego llegaron los dominicos en 1526, los agustinos en 1533 y por último los jesuitas en 1572. Después llegaron otras órdenes femeninas, sin embargo no participaron de manera significativa en el proceso de evangelización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com