ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE MEXICO Y AMERICA LATINA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  11.000 Palabras (44 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 44

Introducción

Cuando nos referimos a las principales teorías del crecimiento  de México y América latina  son las ideas económicas del crecimiento que predominan en cada periodo de la historia del país influyen en los modelos económicos que implementa el gobierno. En México  la práctica económica ha estado presente en la vida del ser humano desde el momento de su creación; aún en las más rústicas formas que el hombre primitivo adoptó para conseguir su sustento material; Sin embargo, no es sino hasta el siglo de la Ilustración cuando encontramos los primeros esfuerzos serios de sistematizar las ideas sobre cómo el hombre evoluciona en su vida material y se va haciendo más compleja su organización social. Para comprender los alcances y los limites de los modelos desarrollados en el país, sé debe considerara que la economía de México y de América latina está subordinada a la economía internacional. Por ejemplo, durante el siglo XIX, la economía mexicana estuvo encadenada a las necesidades de las economías europeas y estadounidense.

En América latina los anhelos de igualdad y libertad han estado presentes en las diversas luchas de nuestros pueblos y en los idearios de los libertadores d nuestra América. En toda región se emprende luchas por la independencia y la soberanía de nuestra región. Por medio de las ciencias sociales latinoamericanas se sentarían las bases para elaborar las teorías del subdesarrollo y de la dependencia. Las teorías fueron posibles porque en Latinoamérica se presentaron dos hechos, él primero fue una concepción propia del desarrollo elaborada por  los economistas de la comisión económica para Latinoamérica (CEPAL) y el segundo fue la intensa movilización popular de Latinoamérica. La evolución pero sobre todo las ideas del crecimiento en cualquier lugar provocan que se desarrollen modelos para la consolidación del país pero sobre todo para hacer que él se vuelva muchos más productivos y económicos. Para comprender los alcances y límite de los modelos de desarrollo de un país, se debe considerar que la economía de México y América latina esta subordinada a la economía internacional  

 Desarrollo

En México hasta la década de los setenta se desarrollaron, por lo menos, cuatro “modelos económicos” que son:

1.- Desarrollo para afuera: este modelo se implanto durante el siglo XIX y tuvo su consolidación en el gobierno de Porfirio Díaz. Se caracterizo por la importancia de los hacendados y los grupos extranjeros en el control de la encomia nacional.las consecuencias del desarrollo para afuera fue el despojo de tierras a los campesinos y bajos salarios a los trabajadores.

2.- El modelo de sustitución de importaciones se caracterizo por la intervención del estado en la economía nacional y conto con el apoyo activo de los capitalistas nacionales. El periodo de duración del modelo es entre 1939 y 1946.

3.- el modelo s de desarrollo monopólico domino la política de sustitución de importaciones, fortaleciéndola en la década de los cincuentas en las empresas extranjeras (transnacionales o monopólicas). Los grupos de capitalistas nacionales fueron desplazados en un primer momento, realizándose posteriormente, alianzas entre los capitalistas nacionales y extranjeros. El modelo se implemento entre 1946 y1954.

4.- el modelo de desarrollo estabilizador mantuvo la intervención activa del estado en el desarrollo del capitalismo, que se asocio con grandes grupos de capitalistas monopólicos, nacionales y extranjeros, consolidándose así, el capitalismo monopolista del estado (CME). Las políticas económicas buscaron la estabilidad de las variables macroeconomías que significaron mayor desigualdad social y mayor concentración de la riqueza en pocas manos. Este modelo se estableció entre 1954 y 1970.

Mientras en Europa y en estados unidos, se llevaba a cabo la segunda revolución industrial que exigió materias primas nuevas como el cobre, el hierro, el zinc, etc., además de los alimentos para sus trabajadores, México se dedico a suministrar materias primas y los alimentos para los trabajadores europeos y estadounidenses. Esto se convirtió a la economía mexicana e una economía de primario-minería exportadora, por lo tanto la política económica en México tuvo como objetivo promover, desarrollar y consolidar el modelo de desarrollo para afuera.

Las  distintas políticas económicas como son la monetaria  fiscal, de comercio exterior, inversión nacional y extranjera, consumó, etc. Que apoyaron las industrialización se organizaron en modelos de desarrollo que impulsaron distintos periodos de industrialización. Las políticas económicas del segundo periodo se organizaron e torno al modelo de desarrollo monopólico porque el estado apoyo a la industrialización encabezada por la industria monopólica nacional y extranjera. Todas las teorías del crecimiento o modelos de desarrollo se establecen como modelos subordinados a la economía internacional debido a que, en México, se desarrolla un capitalismo de pendiente.

En América latina en cambio en toda la región se emprendieron luchas por la independencia y la soberanía de nuestra región. Sin embargo esos ideales todavía no lograron constituirse en una teoría que diera cuenta a los mecanismos que sujetan a nuestro pueblo. Seria hasta la década de 1950-1970 que por medio de las Ciencias Sociales Latinoamericanas se sentarían las bases para elaborar las teorías del subdesarrollo y la dependencia. Estas teorías fueron posibles porque Latinoamérica se creó la COMISION ECONOMICA para  América Latina( CEPAL)  y otro fue la intensa movilización popular en toda América Latina ,siendo el triunfo de la revolución cubana uno de los episodios más significativos que despertó en los latinoamericanos la necesidad de conocerse a partir de criterios propios.

La CEPAL fue creada en 1948 por la organización de las naciones unidas, en ella, se trabajaron economistas pero el argentino Raúl  Prebisch. Este último fue director de esta institución y todos de ellos formularon la teoría del desarrollo.                                                                                                                 Otro postulado fundamental de la CEPAL fue explicar que el sistema mundial capitalista formado por países y regiones que se constituyen en centros y países y regiones que son periféricos como América Latina.                                                                                                                                                                                        Los planteamientos de la CEPAL se pueden diferenciar a través de dos campos:

1. Teoría Económica: de la que podemos anotar como aportes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (389.9 Kb)   docx (372.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com