ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Y América Latina Ante La Influenza AH1N1


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 17

“MÉXICO Y AMÉRICA LATINA ANTE LA INFLUENZA A H1N1”.

(SCI-FI: LA PANDEMIA DE GRIPE POSMODERNA DE INFECCIÓN POR DECRETO).

Carlos Enrique Romo Gamboa .

Palabras Clave: México, América Latina, Influenza, Pandemia, AH1N1.

0. Resumen.

La manera en la que respondió el gobierno mexicano y otros como el argentino, ante lo que llamó la OMS como un “brote pandémico por el virus de la influenza AH1N1” y, sus desproporcionadas aparición, incidencia y prevalencia en la población de la región, nos hace elucubrar varias líneas de explicación que no concuerdan con las versiones oficiales; determinar si el virus existe y si es en realidad tan rápido su contagio y propagación, no es objetivo nuestro, circunscribiéndonos a establecer si la respuesta estructural está en proporción a la magnitud de una probable epidemia – pandemia, es lo que nos lleva a la realización de este trabajo.

Las implicaciones estructurales (cierre de escuelas, oficinas, restaurantes, etc.), la psicosis colectiva generada (tapabocas, no saludar de mano o beso, lavado constante de manos, etc.), los vínculos entre los gobiernos con las grandes compañías farmacéuticas (beneficiadas por las enormes cantidades de recursos económicos destinados a la compra de fármacos antivirales y luego de la vacuna), la complicidad de los gobiernos de muchos países y de organizaciones internacionales (OMS, OPS, ONU), teniendo todo como denominador común una gran desinformación, en el contraste con las cifras de contagio, propagación, prevalencia y mortalidad oficiales, nos hace cuestionar la gravedad de toda esta parafernalia desatada.

Contrastamos la incidencia y prevalencia de esta “pandemia” con otras patologías que verdaderamente inciden de manera fatal o discapacitante a las poblaciones en el área latinoamericana, proponiendo un análisis serio de una enfermedad cuyo principal vehículo de contagio fueron los discursos y actividades de los gobiernos.

Finalmente evaluamos la fragilidad de los sistemas sanitarios así como el poco consenso y aprobación de que gozan después de esta “devastación” nuestras autoridades gubernamentales.

1. Introducción.

Ante la enorme parafernalia que se desató por la influenza A H1N1 durante el año pasado y parte de éste, acerca de la más grande pandemia que en los últimos años ha azotado a la humanidad, así como las inconsistencias y contradicciones en que han incurrido tanto la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud y los Gobiernos de la región latinoamericana y, concretamente en México, desarrollamos esta investigación.

La reacción desproporcionada de los Ministerios y Secretarías de Salud de la región con que se respondió a una “supuesta” infección mortal y devastadora de proporciones bíblicas, desató una paranoia incontrolable de la población, caracterizada por la sobre-saturación de los centros de atención externa sanitaria, psicosis masiva, compra-venta desenfrenada de medicamentos, vitamínicos y remedios, pero sobretodo, una enorme desinformación y una evidente falta de programación, planeación y una desnudez extrema de inoperancia del sistema de salud.

En la presente, ponemos de manifiesto una serie de contradicciones e inconsistencias por las autoridades sanitarias de los países latinoamericanos y los organismos internacionales que rigen y dirigen la política de salud de la región.

2. Antecedentes.

Las enfermedades infecto-contagiosas han azotado a la humanidad desde tiempos inmemoriales; según la teoría de la transición epidemiológica , en los comienzos del hombre las principales causas de muerte fueron en un primer momento de este tipo; esta tendencia se considera que se prolonga hasta principios del siglo pasado (esto en los países desarrollados).

Influyeron muchas variables en el hecho de que comenzaran a ser controladas las infecto-contagiosas, entre otras, el avance de los procesos de industrialización y urbanización, trajeron consigo la obra pública en materia de saneamiento (agua potable entubada, drenaje, alcantarillado), carreteras y pavimentación, etc., a la par del crecimiento de los servicios de salud pública .

Las enfermedades y padecimientos infecto-contagiosos son términos empleados en materia clínica, para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores; en la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno. Una infección activa es el efecto de una lucha en la cual el organismo infectante trata de utilizar los recursos del huésped para multiplicarse a costa del mismo; el estado de la infección es de manera frecuente, simplemente cuestión de las circunstancias, ya que casi todo organismo en las condiciones adecuadas, puede volverse patógeno y casi ningún organismo, si está presente en pequeñas cantidades y en áreas bien protegidas por el sistema inmunitario del huésped, puede llevar a cabo una infección comprometedora .

La gripa, gripe o influenza, es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi, acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano .

En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal (mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general.1 En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal .

La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar; también es transmisible por la sangre y por las superficies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com