ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Geográfico en América Latina y el Caribe: México


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

Tipo de Organización: Organización sin Fines de Lucro

Enfoque Geográfico en América Latina y el Caribe: México

País de Origin: Mexico

Areas Temáticas:

• Gobernanza Democrática y Sociedad Civil

o Filantropia, Voluntariado, y Emprendedorismo Social

o Fortalecimiento de la Sociedad Civil

• Desarrollo Económico y Social

o Responsabilidad Social Empresarial e Inversión Social

Descripción

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) es una institución privada, no lucrativa, fundada en 1988, que cuenta con permiso del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo México. Es miembro de Forum Empresa y mantiene vinculaciones con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). Contó con el apoyo de Fundación Ford para la creación del Centro de Información Filantrópica, cuyo fin es evitar la dispersión de la información sobre el Tercer Sector. Firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2003.

Líneas de acción en la promoción de RSE

* La Empresa Socialmente Responsable: El CEMEFI y AliaRSE anualmente convocan a las empresas que operan en México a postularse para alcanzar el Distintivo ESR. Este distintivo acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio. No es un compromiso de una sola vez, sino que tiene que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social. La obtención del distintivo se basa en un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa y verificado por CEMEFI (desde 2001).

* Reconocimientos a las Mejores Prácticas de RSE: El CEMEFI y AliaRSE anualmente convocan a las empresas que operan en México a participar en este reconocimiento. Fue creado como una herramienta para la promoción de la responsabilidad social en México y América Latina. El objetivo es reconocer públicamente las prácticas ejemplares de RSE, que demuestren tener un impacto positivo en todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo aportar éxito al negocio. Pueden participar todas las empresas que operen en México y en Latinoamérica (aquellas afiliadas a alguno de los organismos de la red Forum Empresa), de cualquier tamaño o sector y que tengan al menos cinco años de existencia (desde 2000).

* Realización de eventos de capacitación, como por ejemplo:

- Programa de Acreditación para Consultores en RSE, organizado por CEMEFI y avalado por AliaRSE y Forum Empresa.

- Curso Intensivo de RSE, orientado a dejar capacidades instaladas en los participantes para que puedan integrar adecuada y eficientemente la RSE en la empresa.

- Cursos de Especialización Profesional, incluye Gestión de Herramientas para la RSE, Certificación de Herramientas de Reportes de Sustentabilidad del GRI, RSE para PyMEs.

- Taller de Introducción a la RSE, con el objetivo de capacitar en conceptos claves y herramientas a los ejecutivos que están trabajando en áreas afines a la RSE.

mision

Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, sus organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

Visión

Para el 2012 habremos logrado:

* Incrementar el reconocimiento del valor público y social del sector filantrópico por parte del gobierno y la sociedad en general.

* Ser reconocidos por nuestra capacidad de interlocución y defensa de los intereses comunes al sector filantrópico debido a nuestra eficacia para incidir en la agenda y política pública, y los marcos legales.

* Contribuir significativamente al incremento de la efectividad, magnitud, institucionalidad, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones filantrópicas.

* Ser un factor clave para el aumento de la participación voluntaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com