ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma de la educación en México y en América Latina


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  Informes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El tiempo en el cual vivimos se encuentra caracterizado por una serie de cambios vertiginosos en casi todos los aspectos de nuestra vida. Observamos veloces avances en áreas tales como la sociedad, la tecnología, en los sistemas de comunicación, así como en constante trasformaciones en los valores que definen nuestras vidas. Todos estos cambios influyen e impactan vida familiar, social, y en los principios que definen nuestra vida.

Dichos cambios son los que nos llevan a cuestionar si el tipo de educación que es impartida en las escuelas y en los hogares es congruente a las necesidades que la realidad nos exige, como ser capaces de enfrentar contratiempos, superar obstáculos, ver las dificultades bajo diferentes perspectivas , así como el dominio de si mismo y de sus emociones.

Así como su complejidad, exige un mayor grado de competitividad, conocimiento y capacitación de los individuos.

¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Como docente es importante fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística que propicien los procesos de formación y capacitación con la finalidad de que haya una mayor participación comprometida y activa para impulsar desde nuestro ámbito la construcción de una sociedad del conocimiento.

El Programa Sectorial de Educación demanda que el Sistema Educativo Nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales.

DESARROLLO

Es por eso que los docentes tenemos el desafío de desarrollar en las escuelas las condiciones adecuadas para crear en los alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística entendida ésta...

La reorganización del aparato estatal es un aspecto inevitable en el análisis de la política educativa y de los programas sociales, la descentralización y la organización administrativa, jurídica, económica y la visión pública, son elementos que condicionan la gestión en estos tiempos de cambios.

Históricamente la educación en México y en América Latina ha buscado mecanismos para mejorar los sistemas educativos. Así el tema de competencias en México toma fuerza con las Reformas Integrales de Educación en Educación Básica; los docentes debemos clarificar qué ámbitos del término competencias es el que debemos implementar en las aulas y en que orden pues al mismo tiempo que desarrollamos compe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com