ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion De Los Intrumentos Musicales


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

TEMA:

La evolución de los instrumentos musicales de bachajon.

Los instrumentos musicales del poblado de bachajon han sido elementos naturales que son utilizados para producir sonidos ya se de carácter rítmico o con intenciones melódicas, que siempre ha sido la intención del hombre producir sonidos o para comunicarse, ya que muchas veces se trata de imitar la voz o los sonidos naturales.

Algunos elementos para producir sonidos son el hueso, el carrizo, el caracol, cuero de anímales para hacer tambores y multitud de elementos, aunque muchas veces las personas de ese poblado quienes son los que hacen música, según las reflexiones que hacen, es que dejan los instrumentos naturales, por la implantación de las distintas familias instrumentales ya que eso obedece a una evolución íntimamente ligada al desarrollo cultural y musical de los pueblos.

Con el cambio de los instrumentos musicales, afecta la cultura del pueblo por que desde cierta forma la música forma parte de la cultura. Desde la aparición de la música el hombre comienza a cantar acompañando sus sonidos con palmas y golpes de pie, pero como estos medios no eran suficientes se empezaron a desarrollar instrumentos para reproducir música. Muchas de las personas del pueblo, según el conocimiento que tienen, la música es muy antigua, según el origen de ella se debe buscar en el mismo cuerpo humano ya que tiene estrecha relación con la danza

Los antecedentes de los instrumentos musicales del poblado de bachajon.

Resulta obvio que el ser humano, en la evolución hasta llegar a serlo, está en contacto directo con la Naturaleza y, por lo tanto, percibe todos los mensajes que ésta emite constantemente, ya sea de cualquier tipo y significado: puede ser lumínicos, sonoros, calóricos y entre otros mensajes, que todos y cada uno de los seres vivos interpreta según el momento y la procedencia ya sea que se encuentre en peligro, proximidad de alimento o agua, cambios climáticos y entre otras cosas con el que se enfrentan cada día, en las personas la comunicación entre ellos es mediante silbidos.

Centrándonos en el sonido, que es lo que nos concierne ahora, el ser humano es conocedor, desde siempre, de la existencia de cientos de sonidos naturales diversos: algunos asociados a eventos agradables, otros asociados al peligro. Son esos sonidos, pues, los que el hombre tiene como referencia cuando, en su afán y necesidad de comunicación, quiere ampliar su lenguaje: eso y su propio cuerpo. Si queremos considerar esto como el instrumento más elemental y cercano productor de sonidos.

Ese cuerpo, que puede utilizar a modo de percusión como las palmadas, golpeteos o palmetazos en diversas partes del cuerpo para obtener diversas sonoridades por una parte. Pero por otra, también posee la voz, con la que, además de emitir los sonidos básicos para la comunicación vital, también puede imitar sonidos de la naturaleza que conoce e, incluso, puede crear nuevas sonoridades, simplemente utilizando su aparato fonador para emitir sonidos originales, dentro de los límites que impone la voz y sus posibilidades , conocimientos e imaginación.

Pero en algún momento, consciente de que determinados elementos de la Naturaleza son emisores de sonidos y, además son susceptibles de ser utilizados para producir esos sonidos según su propia voluntad.

Se comienza a utilizar en su forma más simple: palos, cañas, troncos huecos. Según las anécdotas de ciertas personas es que buscaban elementos que hacia ruido con el viento, pues Imaginemos que la casualidad permitiera comprobar que el viento puede hacer sonar una caña. También se descubrirían posteriormente que determinadas adaptaciones de esos elementos primitivos, mejoraban su sonido o simplemente ampliaban su potencia, lo que le daban lugar a la creación de lo que serían ya instrumentos propiamente dedicados a la emisión de sonidos determinados, ya fuera con una intención guerrera, para la caza, para comunicarse, o para otras cosas vitales para la supervivencia.

Estos instrumentos son los que en los momentos apropiados y por diferentes motivos eran utilizados en; celebraciones, cultos, danzas y en otras festividades, que se utilizaría con fines que podríamos llamar musicales, o sea, el sonido es el fin en sí mismo.

Los cantos y bailes que los bachajontecos hacían no era solo por diversión o entretenimiento, si no un medio de comunicación, los jóvenes bachajontecos se reunían en el centro del pueblo donde se les narraba como se iban obteniendo algunos instrumentos y como se le daría uso.

Según la versión de las personas mayores (ancianos), para hacer música, recurrían a gritos, chillidos, silbidos, etc. Y así es cuando empiezan a buscar instrumento capaz de distorsionar la voz.

Estos instrumentos primitivos, que con ligeras variantes, existen en casi todos los países y culturas, pueden agruparse en estas familias que son; sonajas, tambores, flautas, trompas e instrumentos de arco. Todos ellos eran fabricados con diversos materiales: piedra, madera, hueso, metal, piel de animales, cañas, y diversos elementos.

Desde la época en que se descubre los instrumentos, los ancianos, cuentan que inventan un tipo de baile al cual le llaman tzuntzurin, que fue creado por los músicos del pueblo, donde fue transmitido de padres a hijos, mas con los instrumentos originarios.

Los instrumentos que más se utilizaron fue el cuerno al que llamaban erque, la caja, la camecha, la quinilla, la caña, el carrizo, el tambor.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com