ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fuerza Armada Nacional


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 13

La Fuerza Armada Nacional

La Fuerza Armada aparece con motivo de la necesidad del ser humano para afrontar pequeños conflictos, constituidas por lanzas y arcos, en la actualidad hay presencia hasta de bombas atómicas. En Venezuela, el inicio se dio en La Independencia. Sin embargo, no se puede dejar de lado los intentos en la época de la colonia para conformarlo. En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las organizaciones castrenses en todas las colonias.

He allí el inicio de la milicia. Sin la existencia de institutos militares. El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con el objeto de organizar un ejército venezolano. Pero es, en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia la Fuerza Armada

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 1999 en su Art. 328 dice:

La Fuerza Armada Venezolana constituye una institución esencialmente profesional sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa del desarrollo nacional, de acuerdo con esta constitución y la ley.

En el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación

Componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son, a saber, los siguientes:

Ejército Nacional Bolivariano

Armada Nacional Bolivariana

Aviación Militar Nacional Bolivariana

Guardia Nacional Bolivariana

Ejército Nacional Bolivariano: es uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela. Su fundación se remonta a la guerra de independencia, a principios del siglo XIX. Como deber fundamental, se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales, para ello cuenta con presencia e influencia en alrededor del 95% de territorio nacional venezolano.

Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además de las funciones señaladas en el Art. 8, los siguientes objetivos:

 Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.

 Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia.

 Participar en la ejecución de los planes de movilización militar.

 Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a su desarrollo.

 Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreas científicas y técnicas dirigidas a fortalecer la defensa nacional. Las demás que señalen las leyes y reglamentos.

Como organismo depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a las órdenes del Comandante General y del Comandante en Jefe de las FAN, quien actualmente es el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se divide en cuatro Grandes Comandos (Comando de Operaciones, Comando Logístico, Comando de Educación y Comando de la Aviación del Ejército) y seis divisiones de combate.

La Armada Nacional Bolivariana: es el componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación"

La Aviación Militar Nacional Bolivariana, (hasta 2006 llamada Fuerza Aérea Venezolana) es uno de los cuatro componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos objetivos son resguardar el espacio aéreo de Venezuela, contribuir al mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo del país y garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación.

Componente de la Fuerza Armada Nacional, este está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación.

Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones, como lo son:

Las bases aéreas

Las instalaciones fijas para los institutos.

Los centros educativos y de adiestramiento.

Depósitos.

Talleres.

Edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.

Guardia Nacional de Venezuela: las (antiguas) Fuerzas Armadas de Cooperación (FFAAC), ahora denominada Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es uno de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela. Fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces Presidente de la República, General en Jefe (Ej.) Eleazar López Contreras

La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

Por ende, este componente cumple con la función de brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo de sus fronteras, trabajando conjuntamente con el Ejército, la Armada y la Aviación. Al mismo tiempo, participa en operativos de seguridad interna en colaboración con los cuerpos policiales estatales y municipales bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia respectivamente. En consecuencia, en caso de disturbios o saqueos, actúa para disuadir y controlar las protestas y otros desórdenes públicos.

Los principales roles cumplidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com