ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Tutorial De La Universidad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

LA FUNCION TUTORAL EN LA UNIVERSIDAD UNA APUESTA POR LA MEJORA DE LA ESNEÑANZA

Autor: Pedro Álvarez Pérez Universidad de laguna

El tema de la orientación en el marco de la enseñanza superior se sitúa en la actualidad en el centro de atención, no solo de aquellos que gestionan la institución universitaria, sino también de los que prestan (contratan) los servicios.

La enseñanza en la universidad pose algunas características peculiares tanto en la que se refiere a su planificación, como a su desarrollo. Nos ofrece un manual de consulta muy útil para cualquier profesor universitario que aborde como plantear los elementos básicos de la enseñanza universitaria desde el marco que establece en la actualidad.

En los últimos tiempos todos los niveles educativos han desarrollado la orientación educativa y profesional, sin embargo en la enseñanza universitaria no ha sido así.

A partir de la década de los 80 se percibe un gran interés por parte de las autoridades académicas de muchos de los países europeos, por crear servicios y programas de orientación universitaria, que aun mas allá de la mera información y con lo que se busca una mayor preocupación y un desarrollo más integral de los jóvenes que les capacite para su transición a la vida social activa.

Desde esta perspectiva se entiende que orientar no es guiar, a conseja, conducir, seleccionar, por el contrario orientar es ampliar el marco de experiencias, expectativas y oportunidades del permitido que el alumno conozca la diversidad de alternativa posible y puede valorar distintas fuentes de datos antes de contarse de manera consistente.

La tutoría universitaria podría definirse como un proceso operativo de acción formativa y secuenciada estrechamente vinculada a la práctica educativa y con una clara proyección hacia la madures global del individuo, mediante los cuales se enseña a aprender, comprender, reflexionar y decidir de manera comprometida, responsable y autónoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com