ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografia Radical Y La Alternativa Estructuralista


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

LA GEOGRAFIA RADICAL Y LA ALTERNATIVA ESTRUCTURALISTA

La geografía radical se halla integrada en el racionalismo dialéctico. Es también conocida como geografía marxista, uno de los principales acontecimientos de la geografía fue el estrecho contacto con otros científicos sociales de izquierda, de esta manera la geografía se integra con los movimientos sociales.

Las obras de Marx servían principalmente para los geógrafos para entender el funcionamiento del capitalismo, el creo un trabajo donde desarrollo la geografía radical.

Harvey y Bunge destacan la tensión de la geografía radical entre la existencia de la teoría y de la práctica. Aquellos que luchan por una geografía radical de verdad que acabe con la represión social y económica del capitalismo se abren en tres caminos. El primero es que la geografía radical se dé fuera de las instituciones superiores de los estados capitalistas para que esta pueda a portar algo de práctica revolucionaria, pero esto prácticamente no era posible ya que muchos de los docentes no eran capaces de dejar los establecimientos universitarios y lanzarse a un mundo de lucha revolucionaria. La segunda posibilidad es que los geógrafos conserven sus trabajos en las instituciones pero que allí mismo, pero tratando de difundir la acciones políticas en el plano local y nacional. El tercer camino también consiste en seguir en los establecimientos educativos, pero utilizándola como revelación en contra del capitalismo. Para los estudiantes todavía se les enseñaba la forma de contestar las del capitalismo, para los años 80 aumento la presión de diferentes direcciones: los “yuppies” que son los jóvenes trabajadores urbanos, la intervención estatal que aumento la enseñanza con controles en los estudiantes, el sistema de la educación secundaria que pretende enseñar conocimientos útiles y técnicos en lugar de críticos y la caída del comunismo europeo. Marx ofrecía una crítica sustancial del capitalismo, contemplaba la práctica del socialismo que debía determinarse en la práctica revolucionaria del proletariado. Los geógrafos radicales intentan sacar a relucir las condiciones inmersas del capitalismo y ponerlas al conocimiento de los estudiantes. Un hecho importante en la geografía radical, fue el desarrollo feminista de la investigación geográfica. La geografía radical marxista ejerció un efecto limitado en la disciplina.

La exploración de la economía política marxista presento toda una serie de filosofías estructuralistas, as estructuras ofrecían a los geógrafos una solución clara a los problemas de la descripción y la explicación. El marxismo estructural de althusser fue el más significativo en el campo de la geografía

Podrán existir diversas teoría, obras que intentan explicar el funcionamiento capitalista y socialista y la relación que tienen con la geografía, muchas de estas obras están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com