ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Estructural Y Radical


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Estructura Romana

Esta estructura es la primera gran civilización urbana de occidente, con herencia de Grecia, ya que los ejes de ordenación territorial eran las ciudades y a través de ellas se desarrollaron las grandes redes comerciales. No obstante, siguieron existiendo espacios rurales que convivían con dichos espacios urbanos.

Así, podemos describir una ciudad romana de la siguiente manera:

En los exteriores de la ciudad encontrábamos un gran espacio rural dominado por las diversas haciendas y cortijos construidos. También podíamos encontrar puentes de piedra para cruzar ríos, así como acueductos, además de edificios de espectáculos como circos, teatros o anfiteatros. Más tarde, según nos vamos aproximando a la ciudad veríamos una gran muralla que rodeaba a ésta.

Si nos adentramos en la ciudad podíamos observar como existen dos vías principales que se cruzan, normalmente en paralelo, llamadas: Cardo maximus y Decumanus maximus. En el eje donde se cruzan podemos encontrar el foro que suele ser un espacio abierto fundamentalmente (En ciudades importantes podemos encontrar dos foros). Por último mencionar que las calles forman un plano ordenado donde las calles son rectas y perpendiculares.

Estructura islámica

Las estructuras romanas fueron transformadas posteriormente por los islámicos, así, la estructura de las ciudades islámicas son similares. Podemos encontrar:

En primer lugar y a las afueras de la ciudad, haciendas en los espacios rurales, el arrabal (grupos de viviendas fuera de la muralla) y una gran muralla irregular con entrantes y salientes. Además, existen partes de la muralla que se encuentran en el interior de la ciudad para separar barrios, ya que en esta época no se podía pasar de un barrio a otro con total libertad.

En segundo lugar y en el interior de la muralla, encontramos un plano irregular pero a la vez organizado, que está formado por las siguientes partes:

-Alcázar: Residencia militar.-Mezquita mayor: normalmente situada en el centro de la ciudad.

-Una gran explanada: Situada justo delante de la mezquita mayor cuya función es mercantil en determinados momentos.-Alcaiceria: Se puede encontrar en un lado de la mezquita central constituido por calles irregulares y muy estrechas. Dicha parte tiene una función mercantil diaria.

-Tras la mezquita mayor podíamos encontrar una pequeña plaza con función comercial.-Alminar: Es una gran torre situada al lado de la mezquita mayor.- Baños públicos-Alhóndiga: Zona de la ciudad donde se depositan los granos alimenticios, es decir, se utiliza como almacén comercial.- Barrios: La estructura urbana de los barrios era irregular, con calles estrechas y casas con techos bajos. Además, cada barrio tenía un minarete o mezquita menor.

Por último mencionar que desde cualquier parte de la ciudad se podía observar la gran torre de la mezquita mayor, lo que significaba que por encima de todo se encontraba la religión y era el poder mayor.

Estructura gótico-mudéjar

Posteriormente, la estructura islámica fue modificada tras la invasión castellana. Este suceso dio lugar a una nueva estructura que tenía las siguientes características:

-La muralla y el alcazabar fueron conservados sin efectuar ningún cambio.

-La mezquita mayor fue sustituida por una gran catedral.

-La alcaicería fue castellanizada, manteniendo su estructura irregular y sus calles estrechas.

-La explanada y la pequeña placita situadas delante y detrás de la mezquita mayor, respectivamente, aumentaron su dimensión.

-Los barrios fueron llamados collaciones y sus mezquitas se sustituyeron por iglesias.

-Cercanos a los barrios se asentaron juderías con sinagogas y en menor cantidad, se encontraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com