ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  6.144 Palabras (25 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 25

El “nuevo orden mundial” entre la dispersión del poder y la hegemonía

Le “nouvel ordre mondial” entre la dispersion du pouvoir et l’hégémonie

The "new world order" between the dispersion of power and hegemony

Benjamín Herrera Chaves

Resumen | Índice | Plano | Texto | Notas | Cita | Autor

Resúmenes

EspañolFrançais English

El artículo aborda el análisis del proceso de formación histórica de la hegemonía de los Estados Unidos de Norteamérica sobre el sistema internacional y el papel que han jugado en ella el fin de la Guerra Fría, y la instauración de un sistema económico único. Posteriormente analiza la puesta en práctica los planteamientos de los llamados ‘neoconservadores’ con la llegada de la administración de Bush hijo al gobierno de ese Estado. Posteriormente se analizan las consecuencias de esa política como factores de erosión de la hegemonía y los nuevos desarrollos geopolíticos a que ésta ha dado lugar. Por último se hace un análisis de los messo y micro poderes que se han estructurado en el sistema internacional y que contribuyen aún más a la erosión de la hegemonía norteamericana.

Inicio de página

Entradas del índice

Palabras claves :système international, pouvoir, hégémonie, ordre, post guerre froide, macro, messo et micro pouvoirs, pouvoirs alternatifs, évolutions géopolitiques, terrorisme

Keywords :international system, power, hegemony, order, post cold war, macro, messo, micro powers, alternative powers, geopolitical development, terrorism

Palabras claves :sistema internacional, poder, hegemonía, orden, pos guerra fría, macro, messo y micro poderes, poderes alternativos, desarrollos geopolíticos, terrorismo

Inicio de página

Plano

Prólogo

De la bipolaridad a la hegemonía

De la hegemonía absoluta a la hegemonía relativa

Messo y Micro poderes en el sistema internacional

El terrorismo

Los poderes alternativos

Inicio de página

Texto completo

PDFEnviar el documento por correo electrónico

Prólogo

1El fin de la Guerra Fría, del socialismo “real” en Europa central y oriental y de la Unión Soviética, nos ha conducido a una paradoja desde el punto de vista del poder: nos encontramos frente a la hegemonía de los Estados Unidos de Norteamérica en el sistema internacional, hegemonía que se ve erosionada por desarrollos geopolíticos recientes y por una multiplicación de micro y messo poderes en lo local, lo regional y lo global, así como a la afirmación creciente de poderes alternativos a los tradicionales.

De la bipolaridad a la hegemonía

1 Ver: Forsberg, Randall: “Introduction” in “After The Cold War: The North/South Divide”, Boston Re (...)

2La euforia inmediatamente posterior a la caída del Muro de Berlín en 1989 y a la conversión pacífica (con excepción de Rumania) de los Estados europeos que anteriormente formaban parte del sistema socialista a la democracia y al sistema de economía de mercado, condujo a percibir la nueva realidad como una que garantizaría el predominio de la ley y de la cooperación internacional, lo que se tradujo en la expresión de “nuevo orden internacional”1.

2 Fukuyama, Francis: El Fin de la Historia y el Último Hombre, Planeta, 1992.

3 Ver: Parsons, Anthony: From Cold War to Hot Peace. UN Interventions 1947-1995, Penguin, England. (...)

3Posiblemente la expresión más acabada de esa percepción fuese la obra de Francis Fukuyama El Fin de la Historia y el Último Hombre2, complementada por quienes manifestaban que en adelante, superado el conflicto ideológico que daba sentido a la carrera nuclear y a conflictos subsidiarios en el Tercer Mundo, la Organización de Naciones Unidas podía cumplir el rol central para el que había sido creada: la resolución pacífica de los conflictos inter-estatales y la implantación de la paz en el sistema internacional3.

4Pronto, la invasión del ejército iraquí a Kuwait y la atención que los medios de comunicación masiva le proporcionaron, hizo que esa percepción se relativizara y se asumiera que la confrontación armada y la guerra seguían estado presentes como mecanismos de resolución de los conflictos, que éstos no sólo no habían disminuido sino, al contrario, algunos manifestaban un agravamiento con respecto a la situación durante la Guerra Fría. Obviamente, quienes planteaban un “nuevo orden” solamente retenían como elementos de su análisis aquellos procesos de superación de la confrontación armada en sitios como Camboya, África del Sur, Angola, Mozambique, Líbano, Guatemala, Salvador y otros y dejaban de lado la persistencia y agravamiento de otros como los que tenían lugar en los Balcanes, en el Cáucaso, en África occidental y central, en Palestina y en Asia central.

Un elemento nuevo lo constituía el que por primera vez se veía a la mayor parte de los conflictos con el lente de lo doméstico, lo interno, lo local. Ya lo eran durante la Guerra Fría, pero al estar sesgados por la confrontación ideológica Este-Oeste se los analizaba como parte de la conflictividad internacional.

4 Richelson, Jeffrey T. /Edit): Operation Desert Storm. Ten Years After, A National Security Archive (...)

5 Klare, Michael T: “Oil Wars. Transforming the American Military Into a Globe Oil Protection Servic (...)

5Durante la crisis en el Golfo Árabo-Pérsico, en los inicios de la década de los noventa, la ficción del “nuevo orden” se mantuvo en la medida en que las acciones legales y militares contra la invasión del ejército iraquí a Kuwait se realizaron bajo el paraguas de la ONU4, en nombre del respeto a la soberanía de un Estado y de la estabilidad del sistema internacional. Pocos analistas hicieron un esfuerzo por ver más allá de la superficie y sacar a relucir las verdaderas razones que condujeron a los Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com