ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  376 Visitas

*Creación y organización de la Gran Colombia

Entre los años 1820 y 1830 Venezuela formo parte de la Republica de Colombia o Gran Colombia creada en 1819 por Ley fundamental del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821. La Gran Colombio unifico la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, cuyos territorios quedaron divididos en tres secciones: Departamento de Venezuela, Cundinamarca y Quito. La idea de unificar estas naciones fue de Simón Bolívar, quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente.

*Importancia

*Crisis y disolución

Además del problema del Distrito del Sur, la Gran Colombia se enfrentaba con poderes internos y externos que se oponían a la confederación. Entre los internos estaban los intereses y las ambiciones de caudillos locales y la crisis económica. Entre los externos, Estados Unidos, por ejemplo, ejercía grandes presiones en contra del proyecto integracionista de Bolívar que ponía en peligro su liderazgo como potencia internacional.

La Gran Colombia se disolvió a finales de los años 1820 y principios de los años 1830 por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo; el conservadurismo y el liberalismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com