ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Colombia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano y fue nombrado así en 1821 una reunión de congreso que se dio en Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Cubrió los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela, y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución gran colombiana.

Antecedentes de la Gran Colombia esta luego de la perdida de la Segunda República de Venezuela durante este tiempo Simón Bolívar se vio obligado a pensar bien la causa de los fracasos anteriores así llego a la conclusión de que para alcanzar la independencia definitiva se debía derrotar totalmente a los españoles para impedir que realizaran acciones de reconquista. Para ello, los esfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían ser unificados bajo un mandato único y como garantía de una independencia permanente se debía crear una república grande y fuerte que pudiera desafiar las pretensiones de cualquier potencia imperial.

Simón solo tenia un objetivo mas general con el objetivo de crear una nación semejante lo cual motivo a que el libertador actuara de la manera contraria a como actuó en las ocasiones anteriores, las fuerzas revolucionaras sentaron las bases de un gobierno regular en una convención constitucional.

Su Importancia creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura 1819, el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta 1821, donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó su creación. Este proyecto ya expuesto por Simón como un país que debía hacerse realidad siendo una nación variable con un gobierno centralizado capaz de coordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y aglutinar a los distintos pueblos de la América hispana como garantía de la independencia.

Sus Causas fueron de Naturaleza política, económica, social, y geográficas, íntimamente interrelacionada, las cuales pueden resumirse así:

-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.

-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sintió unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de las Municipalidades.

-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital.

-El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de Colombia, por dos razones básicas: las enormes distancias y la gran dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com